Colabora

El consejero de Sanidad: "Barreda se gastó en abril todo el presupuesto"

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, ha tenido que gestionar la crisis del cierre de las farmacias sólo tres semanas después de acceder al cargo.

Echániz explica las razones de las suspensión de pagos a los farmacéuticos, que achaca a razones de "rigor y eficacia en la Administración", mientras acusa directamente al gobierno de Barreda de la situación extrema. "El cien por cien de los 600 millones de euros que forman el presupuesto anual de farmacia están ya ejecutados. En abril, Bareda se había gastado ya todo lo destinado para esa partida. Por eso no cobran los farmacéuticos".

Dice el consejero que en esta situación, sin embargo, "también ha habido gente sensata a la que estoy agradecido", y es que más de 600 farmacéuticos –casi la mitad de ellos, según El Mundo- sí abrieron sus puertas el jueves, el día de la huelga. "Ellos no son los más perjudicados por la crisis. De las 500.000 pymes y autónomos que han cerrado en la crisis, no hay ninguna farmacia".

Y explica claramente la situación y las cuentas en Castilla La-Mancha, donde el presupuesto de 4.200 euros estaban ya comprometidos el 80% a día 30 de junio. "Digamos que yo tenía para seis meses el 20% del presupuesto total de todo el ejercicio para pagar hospitales, médicos, enfermeras...".

Un dinero que Barreda, sin lugar a dudas, "se ha gastado en deslizamientos del año 2010. El problema es que en 2010 hicieron lo mismo". Una práctica habitual del Gobierno socialista que ha acabado derivando en que ahora no haya liquidez, expone Echániz, salvo para pagar las nóminas a los sanitarios, dinero que sí está garantizado "porque es el único que tenemos".

Todo ello entre acusaciones de "estar de vacaciones" por parte del portavoz socialista Fernando Mora. "Me han dolido especialmente. He tenido más de 25 reuniones con los farmacéuticos, con las cajas y con Economía y Hacienda. No he aparecido porque he delegado en personas competentes y yo me he reservado para trabajar estas tres semanas.", explica Echániz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario