Estas navidades una de las cosas que más se regalará serán las cámaras fotográficas. Como ayuda propongo una pequeña lista de las mejores cámaras compactas y reflex. Para los no iniciados, las diferencias entre las compactas y las reflex son, sobre todo cuatro: la posibilidad de intercambiar objetivos (caso de las reflex), el precio, el tamaño y la calidad. Aunque últimamente está en auge una nueva modalidad de cámaras con objetivos intercambiables, siendo la Lumix DMC-G1 la primera que apareció en el mercado.
Las mejores cámaras compactas:
Sony NEX 5. Es una de estas cámaras compactas con posibilidad de intercambiar objetivos. Es un modelo con un diseño dirigido a los usuarios dudosos por comprar una compacta o una reflex. Este modelo permite tener las dos cosas al mismo tiempo. Además tiene 14 megapíxeles y captura vídeo HD 1080. Su precio, alrededor de 600 euros.
Olympus FE-5040. Una cámara compacta ideal para el uso doméstico, con un precio no muy elevado, 140 euros y unas características pensadas para un usuario no muy exigente. Fácil de usar, con un zoom óptico de 5x gran angular y 12 megapíxeles.
Samsung, la PL90. Un modelo para el fotógrafo aficionado que quiere iniciar sus pasos en el arte de la fotografía. Una compacta con lo básico y un conector USB integrado para descargar las fotos directamente en el pc o mac. El precio justifica sus funciones. Poco más de 100 euros.
Las mejores cámaras reflex (según el TIPA Awards 2010)
La Nikon D3x, marca un hito en la historia de la fotografía: Muy bien construida, con un visor y un excelente sistema de enfoque automático de nivel superior, es ideal para la fotografía puramente profesional, en particular para el reportaje y los eventos deportivos. Precio: unos 6000 euros.
Canon EOS 7D, es la mejor cámara de nivel experto. Cuenta con el nuevo CMOS (sensor) de 18 mpx y ofrece una excelentes resultados hasta 3200 ISO. Excepcional resultado en vídeo de alta definición hace que esta cámara sea una elección para quienes se dediquen también al vídeo profesional. Precio: 1200 euros.
Canon 550D. Con una definición de 18 mpx, la Canon EOS 550D compite directamente con las principales cámaras de nivel semiprofesional. Esta réflex digital avanzada incluye un 1920 x 1080 en modo de vídeo de alta definición, un eficiente Live View, un impresionante número de configuraciones. Una elección excelente para usuario de nivel medio avanzado. Precio 650 euros.
Pentax K-x. Equipada con un sensor CMOS de 12 mpx, limpieza automática de sensor, estabilizador de imagen, y muchas otras características y funciones básicas que rozan la profesionalidad, esta cámara se convierte en una buena opción para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía digital reflex. Precio: 440 euros.