Motores de Búsqueda
Los motores de búsqueda siguen siendo la principal fuente de acceso a la información disponible en Internet. En la primavera de 1995, los científicos del Laboratorio de Investigaciones de la Digital Equipment Corporation, en la localidad californiana de Palo Alto, crearon un método de almacenar las palabras contenidas en las páginas HTML de Internet en un índice que, posteriormente, podía ser consultado a través de búsquedas. Esto llevó al desarrollo de AltaVista, el primer buscador de Internet, que los más veteranos de la red recordarán perfectamente. Antes de AltaVista no existían los buscadores y la única forma de encontrar direcciones web era a través de directorios. De hecho, en estos primeros años de Internet, era bastante habitual incluir en las páginas personales (de Geocities, por ejemplo) largos listados de las direcciones web existentes, a modo de guía para los amigos y visitantes del sitio.
En 1998 se fundó Google, que a día de hoy es líder total en este campo. Gracias a tal predominio en el mercado, Google ha podido crear un cierto ecosistema en el que los desarrolladores web intentan adaptar sus páginas para responder al máximo a los estándares de Google. De esta forma los desarrolladores obtienen mejor posicionamiento y Google consigue que las búsquedas se vuelvan más efectivas. En paralelo, Google ha puesto a trabajar a cientos de ingenieros para afinar, cada día más, sus resultados.
Ya que hablamos de Google y siendo nuestra intención una guía lo más práctica posible, vamos a ofrecer una serie de consejos, instrucciones o trucos para mejorar el procedimiento de búsqueda en este servicio:
- La forma de búsqueda especial en Google más extendida es la utilización de comillas para indicar que se busca una frase exacta: Antigua ciudad de Guatemala y “Antigua ciudad de Guatemala” presentarán resultados diferentes.
- Si dentro de una búsqueda entrecomillada no estamos muy seguros de todas las palabras, podemos sustituirlas por asteriscos, como por ejemplo en esta búsqueda: “medir * de la empresa”, donde los resultados sustituyen el asterisco por “rendimiento”, “éxito”, “liquidez” u otras palabras que encajen en la frase.
- Al igual que podemos incluir palabras, también podemos excluirlas, precediéndolas de un signo negativo. Para ilustrarlo el siguiente ejemplo: la búsqueda apple dará resultados muy diferentes a la búsqueda apple -ipad -ipod -corps -computer -itunes -iphone.
- Cuando tenemos que buscar resultados para una serie de diferentes años o números, Google permite introducir una búsqueda del tipo “Número..Número”, por ejemplo: Resultados de Telefónica 2007..2010, que nos devolverá resultados que contengan 2007, 2008, 2009 y 2010.
- De igual forma, al buscar en Google podemos incluir resultados relacionados con una o varias palabras alternativas. Esto se hace a través del comando “OR”. Ejemplo: abogados Veracruz OR Xalapa devolverá resultados para una ciudad o para la otra, no necesariamente para las dos.
- Google permite utilizar la virgulilla (o tilde de la ñ) “~” delante de una palabra para significar que queremos buscar esa palabra u otra similar. De esta forma, si buscamos: ~logros científicos argentinos, nos devolverá resultados sobre “logros” pero también, por ejemplo, sobre “avances”.
- Otra cuestión interesante, y que a veces no se tiene suficientemente en cuenta, es que Google no sólo devuelve como resultados páginas web sino otros formatos de archivos. De hecho si buscamos “gestión talento filetype:ppt” obtendremos solamente documentos de PowerPoint y si la búsqueda es “gestión talento filetype:pdf”, serán documentos en formato PDF.
- Otra posibilidad que ofrece Google es la de buscar específicamente definiciones. De esta forma, si ponemos define:benchmark nos devuelve varias definiciones de este término.
- Google permite buscar en dominios específicos (nacionales o temáticos), por ejemplo, la búsqueda Ribera del Duero site:cr, devolverá resultados sobre estos vinos españoles específicamente en sitios webs bajo dominio costarricense.
- Google también ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda sólo para un sitio web en particular, de esta forma, la instrucción iva site:www.sri.gov.ec devolverá todas las menciones al Impuesto al Valor Agregado en el sitio del Servicio de Rentas Internas de Ecuador.
- Incluso en algunos países, las búsquedas locales permiten localizar resultados en códigos postales específicos, por ejemplo buscando en Google.es restaurante 45001, devolverá resultados para el centro de la ciudad de Toledo, a la que corresponde dicho código postal en España.
- Otra posibilidad es buscar sitios webs relacionados con uno dado, por ejemplo, la búsqueda related: www.iadb.org proporcionará sitios webs relacionados con el Banco Interamericano de Desarrollo.
- La búsqueda avanzada permite además discriminar por países, idiomas o, incluso, los derechos legales de uso del texto.
- Además Google permite buscar: Imágenes, Vídeos, Blogs, Actualizaciones (de Facebook o Twitter, por ejemplo), Libros, (de su amplísima base de libros escaneados), Tiendas, Lugares físicos o Foros de debate.
- Adicionalmente Google permite buscar artículos científicos a través de http://scholar.google.com, o patentes a través de www.google.com/patents, así como mapas y localizaciones geográficas a través de su conocido sitio http://maps.google.com.
- Google permite afinar las búsquedas por fechas de publicación.
Incluimos también algunas curiosidades:
- Google sirve como calculadora, si introducimos en el buscador 25*34, nos devolverá el resultado.
- Google también calcula el cambio de moneda, si por ejemplo ponemos 1300 USD a EURO nos dará el cambio de dicha cantidad de dólares en euros.
- Podemos saber el tiempo meteorológico en una determinada ciudad: Tiempo en Madrid.
- Y también el tiempo cronológico (es decir la hora que es): Hora en Guatemala.
Perdone que le corrija, don Cristian, pero en la última línea le falta un espacio en «hora» y «que». Además, la segunda palabra no es el pronombre «qué» y no debe llevar acento (tilde, acento gráfico, llámese como se prefiera). Me gustaría que san Google me concediera un deseo. Mejorar la api de búsqueda de vídeos (en particular, la de youtube) para que se puedan buscar vídeos por fecha de publicación y edición. Por ejemplo, no hay forma de hacer la siguiente pregunta: «Vídeos del usuario de Youtube ‘libertaddigitaltv’ subidos en entre enero y marzo de 2009». Puedes buscar todos los vídeos de un usuario y ordenarlos por fecha, pero las búsquedas están limitadas a los primeros dos mil resultados, si no recuerdo mal. Una pena...
Creo que hablar de google como un motor de búsqueda es quedarse ridiculamente corto, es un conglomerado de servicios y dinero que influye con su posicionamiento en buscadores en todas las empresas y particulares.
https://www.infoasistencia.com/posicionamiento-web-toledo/
Las webs que no tienen presencia en google NO existen, así de frío y crudo.