El gigante de internet Google no se conforma con ser un referente en las búsquedas, publicidad online, vídeo, analítica web y en concebir aplicaciones tan maravillosas y útiles como Earth sino que además también se propone predecir el futuro. A través de su firma de capital Google Ventures, la compañía estaría invirtiendo en lo que se ha denominado como Recorded Future, una aplicación online capaz de saber el futuro.
Dicho invento utiliza información sobre el pasado y el presente para detectar tendencias y estructurar sucesos futuros. Según los responsables Recorded Future podría ser tan fiable como una predicción sobre el clima.
Además sus usuarios puede personalizar la herramienta a su gusto con el propósito de realizar un seguimiento a individuos, organizaciones o empresas concretas, recibiendo alertas sobre temas tales como mercados financieros, noticias geopolíticas, personalidades públicas, tecnología o tendencias de moda e incluso seguridad y terrorismo. La suscripción a dicho servicio cuesta 149 dólares (unos 115 euros) al mes.
Pero la principal cuestión que genera este movimiento empresarial de Google es, sin lugar a dudas, la aplicación útil en sus sistemas y para qué. ¿Tal vez el buscador añadirá la posibilidad de responder a preguntas sobre el futuro? En tal caso habrá que esperar.
Por otro lado Microsoft no se queda atrás con su programa experimental denominado Predestinación que aprovecharía el poder de aprendizaje de las máquinas. El programa recogería y procesaría datos para mejorar el uso de la tecnología y así ahorrar energía en los vehículos y tiempo en los conductores.
Este Gran Hermano de Microsoft está pensado para recopilar un flujo de datos sobre patrones de tráfico y conducción de cada persona para poder crear un motor de recomendación que implementado en el coche ofrecería consejos para llegar, de la forma más económica y rápida, al sitio donde el sistema piensa que va. Esto significaría que dicho algoritmo podría predecir dónde irá usted incluso antes de decidir ir.