La verdadera mina de oro de los chilenos, el entretenimiento
Después de meses bajo toneladas de tierra y piedra e interminables horas muertas sin esperanza de volver a ver la luz, los 33 mineros chilenos atrapados en la mina de San José comenzaron a salir, en lo que en un principio podía parecer un ingenio poco fiable y frágil que posteriormete demostró la casta y el coraje del pueblo chileno, terminando con un rotundo éxito la misión.
Por otra parte, este ha sido el rescate con mayor cobertura informativa global y a tiempo real de la historia. Una audiencia ávida por concocer en todo momento la marcha del proceso, con una incertidumbre de fracaso siempre acechando. Por destacar, más de 500 medios acreditados, televisiones de todo el mundo, CNN, BBC, Al Jazzera, SKY, en concreto, en España el Canal 24 horas y CNN+ con programas especiales y el resto de televisiones con grandes espacios dedicados en sus respectivos informativos.
La dimensión épica y de superación de esta historia para el mundo entero la dan las coberturas en vivo transmitidas desde el lugar de los hechos para los telespectadores de todos los rincones. El tema no era para menos.
En cuanto a internet la cosa se pone más interesante. Es muy posible que nunca antes un acontecimiento tuviera tanto seguimiento en tiempo real en la red. Decenas de vídeos subidos a Youtube con miles de visitas cada uno, páginas web con la emisión en directo de todo el proceso, lo más hablado en Twitter, tanto en español como en inglés, con varios trending topics, el gobierno de chile habilitó una galería de fotos en Flickr donde se subían todas y cada una de las imágenes en tiempo real y hasta ha inspirado un juego online.
Por momentos parecía un gigantesco reality show dirigido a mil millones de telespectadores cuyo único parecido con este tipo de programas es un grupo de hombres inocentes encerrados en un espacio limitado aunque con la diferencia de estar experimentando algo real y peligroso, que no deja de ser dramático, de vida o muerte.
Es prácticamente imposible descartar, en parte influenciado por la cobertura mediática y la inmensa audiencia generada, que en un futuro no muy lejano, algún estudio de Hollywood ruede la o las películas del acontecimiento. Incluso alguna televisión ya esté pensando en una tv-movie.