El blockchain es una tecnología que está cambiando completamente la forma en la que se entienden las conexiones digitales y la economía digital. Su irrupción en el contexto mundial ha supuesto una reevaluación de cómo funcionan las operaciones financieras en el terreno online, ya que su forma de funcionamiento se transforma a finales de la década pasada.
La tecnología blockchain nace para sustentar las criptomonedas, tales como las bitcoin, cuya aventura nace en 2008 a partir de un estudio que postula la idea del dinero electrónico. Sus implicaciones, si bien su implantación en el día a día todavía no es total, son enormes y afectan a todo tipo de campos de la sociedad.
El 'blockchain' dentro de la nueva economía digital
Esta tecnología se crea para eliminar intermediarios en las transacciones de valores económicos. Por este motivo, elimina tanto intermediarios como el intercambio de datos, es decir, permite un movimiento totalmente anónimo, con una privacidad total entre los datos de ambos interesados. La transacción es compleja y funciona por cadenas de bloques, como su propio nombre indica. El impacto del blockchain en el sistema financiero global todavía está por ver, ya que es la primera red que elimina las vulnerabilidades propias de la infraestructura.
Por otro lado, la expansión de las criptomonedas, como bitcoin, que cuentan con su propio mercado de valores, cambia los métodos de pago y el dinero tradicional. La revolución digital y la tecnología P2P aplicada a las criptomonedas implica un riesgo bajo y funciona entre plataformas de usuarios, a través del consenso entre todos. Hoy en día, se pueden comprar y vender con facilidad, así como la tendencia de las mismas no hará más que crecer en un futuro próximo.
El impacto del 'blockchain' en la sociedad: el trabajo
Otra consecuencia del blockchain en la sociedad es su inclusión en el mercado de trabajo. Si hoy en día ya se demandan grandes cantidades de informáticos, en ocasiones más de las que se pueden cubrir, las demandas de desarrolladores de blockchain cubren la mayor cuota de estas vacantes.
La especialización en esta tecnología son el segundo tipo de trabajo más demandado en Estados Unidos, donde existen 14 puestos de trabajo por cada desarrollador. De esta forma, su implantación en España todavía no se nota tanto, pero el futuro augura que los desarrolladores de blockchain serán altamente demandados dentro del terreno de la informática.
Previsiones de cambio para el futuro
La tecnología blockchain, una cadena de bloques que funciona conectando ordenadores en todo el mundo y genera información transparente y fiel, está cambiando la forma en que se realizan las transacciones bancarias, la forma en que se concibe el dinero y el mercado de trabajo en el contexto global. Más allá de esto, permite el almacenamiento de datos de una forma que antes no existía, así como el cifrado de la información se puede hacer de una manera más fiable.
Las consecuencias totales del blockchain todavía están por ver, ya que es una tecnología en constante desarrollo. No obstante, la evolución de las criptomonedas y el bitcoin es el próximo punto de inflexión dentro de la revolución digital.