Mucha gente es reticente a hacer compras por Internet por miedo a que les roben los datos de la tarjeta de crédito y puedan sufrir suplantaciones de identidad y, por lo tanto, que se realicen compras con su nombre. Estos temores se acentúan en esta época en la que el consumo es mayor. Nexmo, compañía líder en comunicaciones cloud, ofrece cinco consejos que te permiten reservar y pagar las vacaciones por Internet de forma segura.
- Doble autenticación: Asegurarnos de realizar compras siempre en servicios que cuenten con filtros de doble autenticación. Conjugar contraseñas y códigos recibidos en el teléfono móvil a través de mensajes de texto o voz es la mejor manera de realizar de forma segura cualquier compra en Internet de cara a las vacaciones. Este tipo de filtro ayuda a minimizar los peligros de la suplantación de identidad y el robo de datos bancarios. A partir del 1de agosto la Asociación Bancaria Española comenzará a exigir una autenticación de cliente robusta a la hora de que las empresas reciban pagos en transacciones online.
- Conexiones seguras: Realizar compras conectado a una wifi pública no suele ser una buena idea, porque es posible que pueda haber un tercero conectado a la misma red rastreando todas sus actividades con intenciones un tanto dudosas. A la hora de realizar una transacción en un sitio web, es importante echar un vistazo a la barra de direcciones y asegurarnos de que aparece la imagen de un candado y las siglas https al inicio de la dirección web del sitio. Esto indica que la conexión está cifrada mediante tecnología SSL, lo que evita el acceso de terceros que puedan estar conectados a la red y sirve como certificación de veracidad del sitio.
- Desconfía de las ofertas recibidas por email: Una de las principales armas que utilizan los ciberdelincuentes para hacer caer a sus víctimas en sus trampas son los correos electrónicos. Utilizan ofertas impactantes como gancho para que los usuarios introduzcan sus números de cuenta en sitios fraudulentos, por lo que recomiendan no abrir nunca un correo electrónico de remitente desconocido o que no hayamos solicitado.
- Investiga: Si no conoces el sitio en el que quieres adquirir un determinado servicio es importante hacer una búsqueda previa, ver qué opinan otros usuarios sobre la calidad del servicio, posibles problemas que se les hubieran planteado, puntos a favor y en contra. De esta forma es posible evitar sorpresas desagradables.
- Revisa los movimientos de tu tarjeta: La mejor forma de asegurarnos de que todo va bien es revisando de forma periódica los movimientos de nuestras cuentas corrientes. En caso de detectar algún movimiento que no hayamos solicitado, es importante contactar con el banco lo antes posible para anular la tarjeta y tomar las medidas oportunas.