El comparador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner ha analizado más de 250 millones de reservas de los dos últimos años para determinar en qué momento hay que reservar un vuelo para que salga más barato. De media, lo mejor es comprarlo 8 semanas antes de emprender el viaje, pero dependiendo del destino la fecha puede cambiar mucho.
De acuerdo con el estudio realizado por Skyscanner, un viajero español que quiera visitar Francia, deberá reservar su vuelo con 7 semanas de antelación para conseguir un ahorro del 19%, mientras que si desea volar a Italia, es preferible que lo haga reservando con 8 semanas de antelación para ahorrarse hasta un 16% en sus billetes. Los billetes más económicos a Reino Unido se encuentran generalmente 13 semanas antes de la salida, lo que implicaría un ahorro del 16%. En cuanto a los destinos de larga distancia, el mejor momento para reservar un vuelo a Tailandia sería con una antelación media de 28 semanas (ahorro del 10%), y 29 para Estados Unidos (ahorro del 9%).
Los madrileños reservan mejor
Parece que los viajeros españoles aciertan a la hora de planificar sus viajes, ya que la media de días de antelación con la que reservaron en el año 2014 fue de 56, que coincide con el mejor momento para reservar según el metabuscador.
Sin embargo, el grado de previsión varía dependiendo de la región en que se viva. Mientras los vascos reservan con más de dos meses de antelación (63 días), en las Islas Baleares se limitan a un mes (33 días). El ranking de previsores lo lideran los vascos, seguidos por los madrileños (que con 60 días son los más acertados), tras ellos los catalanes (53 días) y valencianos (54 días) con 7 semanas. Les siguen con 48 días los gallegos, 46 los andaluces y 38 días los canarios.
En cualquier caso, para conseguir el mejor precio Skyscanner sugiere emplear su web para hacer seguimiento de los precios y configurar alertas que permitan comprar cuando está más barato y comprobar también los precios de los aeropuertos cercanos.