Apple ha anunciado sus planes para invertir 1.700 millones de euros en la construcción y explotación de dos centros de datos en Europa, que utilizarán únicamente energías renovables. Las plantas, situadas en el condado de Galway (Irlanda) y en el centro de la región de Jutlandia (Dinamarca), se utilizarán para los servicios online de la compañía, como iTunes Store, App Store, Mensajes, Mapas y Siri para los clientes de toda Europa.
"Estamos muy agradecidos por el éxito de Apple en Europa y orgullosos de que nuestra inversión ayude a comunidades de todo el continente", ha explicado el CEO de Apple, Tim Cook. "Esta nueva y gran inversión es el proyecto más ambicioso de Apple en Europa hasta la fecha. Nos encanta poder expandir nuestras instalaciones, creando cientos de puestos de trabajo en esas localidades y construyendo algunos de los edificios ecológicos más avanzados que hemos diseñado nunca".
Los dos centros de datos, de 166.000 metros cuadrados cada uno, está previsto que empiecen a operar en 2017. En Dinamarca, Apple no necesitará generadores extra al estar ubicado junto a una de las mayores subestaciones eléctricas del país. Además, la planta está diseñada para capturar el exceso de calor del equipamiento interno y transmitirlo a la red de calefacción urbana que calienta los hogares de la zona.
Gracias a estos dos centros de datos, Apple podrá gastar parte del dinero que ingresa en Europa y que si decidiera utilizarlo en Estados Unidos estaría obligada a pagar aún más impuestos por él.