Este fin de semana ha comenzado a correr como la pólvora la noticia de que Anonymous pretendía acabar con Facebook el 5 de noviembre, es decir, el miércoles. La amenaza habría sido publicada en el diario británico The Independent, aunque la mayoría de los medios recogían la alarmante noticia del portal RT, la agencia rusa de noticias conocida por dos motivos: apoyar a Putin y sus intereses haga lo que haga y sean los que sean y publicar los bulos más variados y ridículos con tal de conseguir notoriedad. Una búsqueda en el diario británico sobre Facebok y Anonymous no ofrece resultados recientes. ¿Habrá conseguido RT colarnos un gol?
Pues no, en esta ocasión RT no ha tenido la culpa. El medio digital que ha publicado primero la noticia ha sido Informativos Telecinco y ha ofrecido un enlace al artículo original. El problema es que dicho artículo fue publicado el 2 de noviembre... de 2012. Algunos medios que han aprovechado para republicar la pieza de RT han copiado un texto literal de ésta, que se refería a que "este lunes" llegaría el apocalipsis de Facebook. Pero este año el día 5 de noviembre cae en miércoles. Porque fue hace dos años cuando el Independent publicó la amenaza.
Tampoco es que Anonymous tenga capacidad para algo semejante, claro, como parece evidente por el hecho de que no lograron destruir Facebook hace dos años. Según Planeta Incógnito, el origen del bulo estaría realmente en la revista Año Cero, que habría compartido en su perfil de la red social un enlace al artículo de Russia Today. Un bulo, en definitiva, del que se han hecho eco también Cuatro, Qué.es y Europa Press, entre otros medios.