El Gobierno de China ha decidido excluir a las firmas estadounidenses Kaspersky y Symantec, líderes mundiales en la fabricación de antivirus informáticos, de la lista de proveedores autorizados para los ordenadores de instituciones oficiales en el país, informó este martes el diario oficialista China Daily.
La medida contra Symantec (líder en el mercado chino en 2013) y Kaspersky (quinta en la misma clasificación) se produce en medio de una campaña del régimen comunista contra el ciberespionaje, a raíz del caso Edward Snowden. En mayo, por el mismo motivo, China prohibió la instalación del nuevo sistema operativo Windows 8 en todos los ordenadores oficiales.
Según el diario estatal, la medida también busca fomentar las marcas locales, cinco de las cuales sí están incluidas en la nueva lista de suministradores autorizados (Qihoo 360, Venustech, CAJinchen, Jiangmin y Rising).
En el año 2013, sólo esta última estaba en el "top 5″ de los antivirus más utilizados en el mercado chino (incluyendo también ordenadores privados), donde más del 25 por ciento de los aparatos utilizaron programas de seguridad de Symantec.