La extensión Sustitu.CAT, creada por el programador asturiano David Fernández, ha sido creada para no leer nunca más la palabra "Cataluña" o "independencia" en nuestro navegador Chrome. Su funcionamiento es sencillo: sustituye esas palabras por otras más divertidas. En concreto, Cataluña se transforma en Ponilandia y los catalanes en ponies. Artur Mas se convierte en el jefe supremo de los ponies, independencia en fiesta parda, la vía catalana en el corro de la patata y el estado independiente por un estado brillante como la purpurina.
Aunque muchos términos relacionados se quedan sin traducir y, por tanto, muchos textos y titulares permanecen intactos, en otros casos el cambio es hilarante. Por ejemplo:
-
IU defiende un Estado federal que reconozca el derecho a comer pasteles de Ponilandia (ABC)
-
Menos de la mitad de los ponies apoyaría un estado brillante como la purpurina (Libertad Digital)
-
Pep Guardiola: La gran adoración al bizcocho de chocolate "es una oportunidad única" (20 Minutos)
-
Junqueras inicia la campaña para liderar el 'sí' a la fiesta parda (El País)
-
Mas avisa de que preguntar a los ponies sobre la fiesta parda es inevitable (Cadena SER)
El autor afirma en la web de la extensión: "Que si la consulta. Que si la independencia. Que si les roban o les dejan de robar. Estás harto y lo sabemos. Nosotros también. Y hemos hecho algo para evitarlo". Pese a ello, también afirma que "aunque no lo parezca, esto está hecho con amor". Los usuarios de Twitter están recopilando titulares modificados bajo el hashtag #SustituCAT.