La empresa de seguridad informática Karspersky ha puesto en marcha una web con fines educativos que informa de cuánto tiempo, aproximadamente, se tardaría en reventar nuestra contraseña mediante el uso de la técnica conocida como "fuerza bruta", es decir, comprobando una a una todas las contraseñas posibles hasta encontrar la buena.
Se llama Password Check y su funcionamiento es muy sencillo: según vamos escribiendo la contraseña la web nos va informando del tiempo aproximado que se tardaría en descifrarla con cuatro dispositivos informáticos: un ZX Spectrum, el popular microordenador con el que muchos nos iniciamos en los años 80; un Mac Book Pro del año 2012; la red de ordenadores zombis Conficker y el superordenador más rápido del mundo, el chino Tianhe-2. Aunque Kaspersky asegura no guardar las contraseñas que introducimos, también recomienda no emplear aquellas que tengamos en uso.
No obstante, los hackers suelen emplear técnicas algo más sofisticadas para descifrar contraseñas que la fuerza bruta, como el uso de diccionarios con palabras comunes, de ahí que en algunos casos la web de Kaspersky nos advierta de que nuestras contraseñas de prueba tiene "combinaciones utilizadas con frecuencia". Las dos recomendaciones más habituales para mejorar la seguridad de nuestras contraseñas son alargarlas (por ejemplo, empleando tres o cuatro palabras sin relación aparente entre sí) e incluyendo mayúsculas y números.