La comisión de Industria de la Eurocámara ha exigido este martes en una votación unánime la eliminación total de aquí a 2015 del recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero (roaming), ya sea para llamadas, mensajes o navegar en internet. El resultado de la votación supone un fuerte espaldarazo para la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, que tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta legislativa para acabar con el roaming.
El roaming representa alrededor del 10% de los ingresos de muchos operadores de la UE. Los usuarios particulares y las empresas pagan el doble de lo que las compañías telefónicas deben abonar en el mercado mayorista de itinerancia, según los reguladores europeos.
La Eurocámara denuncia que los "márgenes de beneficios desequilibrados en el roaming" no sólo crean costes excesivos para los clientes sino que también dañan al crecimiento e impiden la existencia de un mercado único de telecomunicaciones.
"Debemos garantizar que el mercado de telecomunicaciones funcione y que la gente ya no tenga miedo de usar sus móviles para llamar o descargar datos cuando están en el extranjero. India y EEUU ya han abolido el roaming y es el momento de que la UE haga lo mismo", ha dicho el ponente parlamentario, Jens Rohde.
El informe se someterá a votación del pleno en septiembre. En la actualidad, las normas de la UE ya imponen topes a las tarifas de roaming. Desde el 1 de julio, el límite ha bajado a 45 céntimos por mega (sin IVA) por descarga de datos, 24 céntimos por minuto por realizar una llamada, 7 céntimos por minuto por recibirla y 8 céntimos por enviar un mensaje de texto.