El Video Home System, más conocido por sus siglas VHS, cumple este lunes 57 años. Tras haber vencido a su competidor directo en el mercado, el Betamax de Sony, se convirtió en el sistema casero de grabación y reproducción de vídeo más extendido. Tanto que se convirtió en el modo estándar de reproducción hasta la entrada en el mercado del DVD en el año 2000.
Ambos sistemas de reproducción se encontraron enfrentados hasta que finalmente en 2007 el vídeo digital entró masivamente en los mercados y se hizo mundialmente popular desbancando al VHS. Los sistemas de reproducción online también contribuyeron a la desaparición de este reproductor analógico, impulsando la señal digital como sistema estándar para hacer posible su reproducción y grabación desde internet.
Ahora YouTube, el portal de reproducción de vídeo más popular de internet, le ha hecho su pequeño homenaje. Durante este lunes, los usuarios podrán disfrutar de los vídeos subidos al portal con calidad VHS para revivir la sensación que se experimentaba al ver las cintas de vídeo antiguas, según ha informado el propio portal en Google+.
En algunos videos seleccionados, se ha puesto a disposición de los usuarios un botón VHS en la parte inferior derecha del reproductor con el que se podrá activar el llamado modo de cinta para disfrutar, por así decir, del ruido blanco (o nieve) y el movimiento borroso de la era del VHS.