
Después de diez años en Google, la directora de privada de la compañía, Alma Whitten, ha decidido dejar la empresa. Nombrada tras el escándalo de la captación de datos por los coches de Street View, fue la primera en ostentar ese cargo, que a partir de junio ocupará el jefe de ingeniería de software Lawrence You. A diferencia de Whitten, quien trabajó en la oficina de Londres, Lawrence lo hará desde Mountain View, por lo que estará más cerca de los creadores de los productos y los demás directivos.
No han faltado problemas durante estos tres años. En agosto del año pasado, Google tuvo que pagar una multa de 22,5 millones de dólares (17.555 millones de euros) a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por un fallo de seguridad en el navegador de Apple, Safari. Los usuarios denunciaron que Google se había saltado las características de seguridad de Safari e instalaba cookies en los ordenadores de los usuarios para poder saber sus movimientos en internet y, así, poder ofrecer una publicidad más ajustada a los intereses de los internautas.
Su principal logro fue unificar más de 60 políticas de privacidad distintas de diversos productos de Google en una sola. Sin embargo, ni siquiera eso ha estado exento de polémica. De hecho, seis organismos europeos de protección de datos, incluyendo el español, emprenderán acciones contra Google precisamente por esta política única de privacidad.
"Acción represiva" contra Google
Además de unificar las políticas de privacidad, Google también ha reagrupado información procedente de sus distintos servicios, como el servicio de correo Gmail o la red social Google+, que antes estaban separados. Estos organismos de protección de datos dieron a Google cuatro meses para que facilitara información clara y completa sobre los datos recabados, que precisara la duración máxima de conservación o su finalidad, o que mostrara su compromiso de respetar las exigencias de la directiva europea de protección de datos
Según ha informado la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), los organismos de Alemania, España, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido recibieron a representantes de Google el pasado 19 de marzo, pero "acabada esa reunión, no se ha puesto en marcha ningún cambio".
Aunque lo que el CNIL denomina "acción represiva" ha sido concertada el mismo día, cada autoridad ha decidido aplicar las medidas que considera apropiadas, entre las que se incluyen nuevas investigaciones o controles. El CNIL, en concreto, ha notificado a Google su decisión de abrir un "procedimiento de control", así como otro de cooperación administrativa internacional con el resto de homólogos del grupo de trabajo.