JoinUp Taxi ya está disponible en Madrid. Esta aplicación ayudará a los usuarios a conseguir un taxi y a compartir el trayecto con otra persona que no conozcan y así ahorrar dinero. Por ahora cuenta con 250 vehículos adscritos en Madrid. La empresa JoinUp ha cerrado un acuerdo con la Asociación Radio Taxi de la capital, y con varios autónomos, e irá aumentando el número de vehículos con el tiempo.
Esta aplicación ya empezó a funcionar en septiembre en Barcelona y desde entonces se han registrado 1.400 trayectos concertados por medio de ésta, de los que el 25 por ciento han sido compartidos.
Para comenzar a usar esta aplicación habrá que registrarse dando el nombre y el número de teléfono. Después, el usuario elegirá si desea hacer la carrera solo o acompañado y así poder compartir los gastos.
El usuario marcará el origen e introducirá la fecha, hora y el destino deseado así como el número de maletas y de pasajeros. En cuanto al destino, para hacer más fácil la búsqueda de otros usuarios que vayan al mismo sitio, el cliente podrá elegir entre una serie de sitios estipulados como el aeropuerto, Chamartín, Atocha, Nuevos Ministerios...
Tras esto la aplicación buscará a otros usuarios que quieran realizar ese mismo trayecto en un periodo de tiempo parecido, con un margen máximo de media hora. Estos trayectos se pueden publicar en la aplicación hasta con una semana de antelación para así poder asegurar el encontrar a otro usuario que quiera hacer ese mismo recorrido. Una vez que otro usuario acepta compartir el taxi, se podrá ver qué taxista llevará esa carrera, su situación, el recorrido hasta el punto solicitado y el tiempo aproximado de llegada.
Si 15 minutos antes de que llegue la hora que el cliente ha marcado para empezar el trayecto no hay ningún usuario que quiera compartir con él el taxi, se le dará la opción de realizar esa carrera solo. El cliente, además, tendrá la opción de votar tanto al servicio ofrecido por el taxista, como la compañía del otro pasajero para que así los propios usuarios puedan gestionar la información.
Si el usuario que reserva la carrera no aparece, JoinUp, procederá a desactivar su aplicación y responderá ante el taxista sobre los gastos ocasionados por éste.
Con esta propuesta la empresa espera que los clientes puedan ahorrar dinero, ya que la carrera y el gasto se dividirá entre la gente que haya usado el taxi, además de ayudar en esta época de crisis al sector del taxi que ha visto su facturación bajar. Todos los taxistas que deseen unirse a esta propuesta podrán hacerlo a través de la página web de la compañía.
La aplicación es totalmente gratuita, tanto su descarga como su uso, y está disponible para Android e iOS. Por ahora la compañía no está pensando en sacarla para los sistemas operativos de Blackberry y Windows Phone.