Una de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea a nivel mundial, viola las leyes de privacidad, según han asegurado las autoridades de protección de datos canadienses y holandeses.
El servicio, que se coloca en las tiendas de aplicaciones entre las cinco apps más vendidas en todo el mundo, es una aplicación de mensajería instantánea para smartphones iOS, Android, Blackberry o Windows Phone. El informe llega en un momento de críticas crecientes a las empresas de internet, como Facebook, sobre el almacenamiento y el intercambio de información personal.
El servicio de la compañía californiana del mismo nombre ofrece una alternativa gratuita a través de internet a los SMS, enviándose más de 1.000 millones de mensajes cada día.
La Oficina del Alto Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC) y la oficina holandesa de Protección de Datos, en un informe conjunto publicado este lunes, han dicho que la aplicación viola las leyes de privacidad ya que los usuarios tienen que facilitar el acceso a todos los números de teléfono de su libreta de direcciones, incluyendo tanto a los usuarios como los no usuarios de la aplicación.
"Esta falta de elección contraviene las leyes de privacidad (canadiense y holandesa). Tanto los usuarios como los no usuarios deben tener el control sobre sus datos personales y los usuarios deben ser capaces de decidir libremente qué datos de contacto desean compartir con Whatsapp", ha dicho el presidente de la autoridad de Protección de Datos holandés, Jacob Kohnstamm.
Por su parte, Whatsapp no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Los investigadores encontraron que Whatsapp pide los números de móvil de los no usuarios del servicio, contraviniendo las leyes de privacidad.
La compañía se ha comprometido a hacer cambios para proteger la privacidad de los usuarios, incluidos los que permiten la adición manual de los contactos, según los investigadores. El pasado mes de septiembre, se introdujo el cifrado para su servicio de mensajería móvil, en parte en respuesta a las preocupaciones planteadas por la investigación.
La agencia holandesa dijo que seguiría vigilando Whatsapp y que podría interponer sanciones si la falta de privacidad continuaba.