Menú

(29-10-02) Un fallo de seguridad permite acceder al correo electrónico de Sadam Husein

Una contraseña fácil de adivinar puede convertir en inútil el sistema de seguridad informática más sofisticado del mundo. Eso es lo que ha ocurrido con el e-mail oficial de Sadam Husein. Un internauta accedió al correo electrónico del dictador iraquí y puso al descubierto mensajes cuando menos alarmantes.

(Libertad Digital) Aunque es imposible saber si el presidente iraquí consulta su correo electrónico, de hecho se desconoce si sabe utilizar un ordenador, la página web oficial de la Presidencia de Irak ofrece desde octubre de 2000 una dirección de e-mail de Sadam Husein . Un internauta consiguió acceder, a principios de este mes, a los mensajes recibidos en dicha cuenta de correo, según ha informado Wired . Para conseguirlo, el intruso no utilizó sofisticadas técnicas de cracking , sino que supuso (y acertó) que la clave de acceso sería fácil de adivinar.

El site oficial de Sadam Husein está alojado en una máquina de Uruklink.net , un proveedor de acceso a Internet (ISP) controlado por el Estado de Irak. En la página de inicio se ofrece el enlace Check your e-mail in Uruk (Consulte su correo electrónico en Uruk). Una vez que pinchó sobre este vínculo, el intruso tecleó el nombre de usuario (de cinco letras) y comprobó si la clave de acceso era la misma palabra, como así resultó. Los responsables de la seguridad informática han optado por la solución más radical para impedir nuevos accesos no autorizados a su servicio de webmail . No se han arreglado los "agujeros" existentes –que parecen ser muchos–, si no que se han limitado a desconectar el servicio.

Consejos para fabricar armas químicas

Algunos de los mensajes que han salido a la luz se limitan a pedir fotos y entrevistas de prensa. Sin embargo, hay otros con amenazas de muerte, de apoyo incondicional o incluso propuestas para fabricar armamento prohibido por las leyes internacionales. A mediados de julio, un autoproclamado experto en bioquímica escribió (desde una cuenta Hotmail alojada en China) un mensaje a Sadam Husein en el que le recomendaba utilizar bromuro de metilo –un pesticida de uso agrícola– contra el Ejército estadounidense. El autor del e-mail , que proporciona el teléfono y la dirección de una empresa saudí que vende el producto, explica: "Sirve para usar como arma: sin color, sin olor, deja a la persona muerta en unos segundos".

Un supuesto empleado de una compañía petrolera de Arabia Saudí envió numerosos e-mail en julio y agosto. En ellos, el remitente incluía informes escritos en un mal inglés en los que se informaba sobre la ubicación de los oleoductos estadounidenses, y se advertía sobre el movimiento de submarinos, aviones y el resto de las unidades militares de EEUU en Oriente Medio. El autor de los mensajes decía: "Trataré de brindarle An Sha Allah –"con ayuda de Dios"– una buena forma de proteger a sus musulmanes".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso