Colabora

Protección de Datos recomienda el uso de la criptografía porque Internet no es "segura"

El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Juan Manuel Fernández López, afirma que “hoy en día no es posible garantizar completamente la seguridad en Internet”, por lo que esta agencia recomienda usar “el cifrado, la navegación anónima o el uso de pseudónimos”.

(Libertad Digital) La revista de Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, publica en su número del mes de octubre una entrevista con Juan Manuel Fernández López, director de la Agencia de Protección de Datos (APD). Fernández admite que el 93% de las empresas españolas no respetan la legislación vigente sobre protección de datos de sus clientes. “A pesar de la labor educativa y de divulgación desplegada por la APD, efectivamente, se producen incumplimientos –afirma–. Resulta complicado evaluar el grado de adaptación empresarial a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, pero a dichos efectos, debe acudirse a datos objetivos”, como por ejemplo a “la mayor incidencia” de las sanciones impuestas “sobre determinados ámbitos sectoriales”, subraya Fernández.

Esos sectores a los que se refiere el director de la APD fueron, durante 2001, los relativos a solvencia patrimonial y crédito, entidades bancarias y financieras, empresas de telecomunicaciones y agencias de publicidad directa . Sobre el número de infracciones cometidas en Internet, el director de la APD dice que “se incrementan año tras año de forma constante. Sin embargo, los operadores de la red no pueden ni deben sustraerse al cumplimiento de los preceptos de la LOPD, que resultan de plena aplicación también en este medio. En este sentido –afirma Fernández–, la Agencia de Protección de Datos vela por la calidad de los datos que circulan por Internet, así como por el respeto de los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición de los afectados”, indica.

No obstante, y para que los propios usuarios puedan preservar sus derechos, Fernández alerta: “Hoy en día no es posible garantizar completamente la seguridad en Internet”, dice. Por eso recomienda “la utilización de aquellas herramientas legalmente disponibles, como el cifrado , la navegación anónima o el uso de pseudónimos , para proteger su identidad y la confidencialidad de la información que intercambian a través de Internet”. Esta es la primera vez que un alto cargo de la Administración aconseja abiertamente el uso de técnicas de cifrado en Internet a los usuarios españoles. El Ministerio de Ciencia y Tecnología lo insinuó recientemente en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Libertad Digital , pero la Administración no parece excesivamente preocupada por la vulnerabilidad de los datos en la Red.

Más información:
- Curso de PGP en el Taller de Criptografía.
Página de Arturo Quirantes , colaborador de Libertad Digital

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario