Hace unos días su compañía SpaceX, de Elon Musk, lanzaba un cohete lleno de satélites. El objetivo: ponerlos en órbita para proporcionar internet. Pero no contaban con el poder de la naturaleza, una tormenta solar ha derribado el 80% de esos satélites, unos cuarenta y ahora vagan sin rumbo convertidos en basura espacial.
"Desafortunadamente, los satélites desplegados se vieron significativamente afectados por una tormenta geomagnética el viernes", por lo que "hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya entraron en la atmósfera terrestre", indicó SpaceX.
La salida de órbita de los satélites "presenta un riesgo de colisión cero con otros satélites" y, "por su diseño, desaparecen al volver a entrar en la atmósfera" de la Tierra, aclaró la firma en un comunicado.
Por lo tanto, "ninguna parte de los satélites Starlink golpeará" en el suelo de la Tierra, lo que demuestra, subrayó la compañía, "los grandes esfuerzos que ha hecho el equipo para garantizar que el sistema esté a la vanguardia de la mitigación de desechos en órbita".
SpaceX envió el pasado jueves al espacio este grupo de 49 satélites de su red Starlink para que se sumaran a una "constelación" de unos 2.000 satélites de internet de banda ancha que hasta la fecha han sido fabricados por la firma privada y luego puestos en órbita.
El grupo de satélites, cada uno de ellos de más de un cuarto de tonelada de peso, viajaron dentro del carenado de un cohete Falcon 9 que despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en la floridana Cabo Cañaveral.
Pero este fenómeno atmosférico ha impedido que 40 de esos satélites cumplan su misión en la órbita baja terrestre, a unos 210 kilómetros de nuestro planeta.
El grupo que el pasado jueves fue enviado al espacio, llamado Grupo 4-7, constituye el tercer envío de la red de satélites Starlink que SpaceX efectúa en lo que va de año, tras dos misiones hechas en el mes de enero.
Programa Starlink para la red de internet
El programa "Starlink" tiene como objetivo poner en órbita un gran número de satélites artificiales para la creación de una red de internet de banda ancha, capaz de llegar de forma efectiva hasta zonas remotas o rurales.
La compañía ha explicado que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de satélites que orbitan a unos 35.000 kilómetros de la Tierra, el enjambre de Starlink está mucho más cerca, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre el usuario y el satélite.
Uno de los satélites sobrevoló España
Sobre las 9 de la noche los cielos de Murcia fueron iluminados por una gran bola de fuego moviéndose a gran velocidad. Además, el objeto también ha sido visible en algunas zonas de Andalucía oriental, Valencia y Albacete.
Aunque inicialmente las imágenes puedan indicar que se trata de un meteorito, en realidad el objeto fue rápidamente identificado como uno de los muchos satélites lanzados por SpaceX, la empresa de Elon Musk, como parte de su programa Starlink.
En el cielo de #Murcia hace unos minutos. pic.twitter.com/733b2D3Mm6
— Alejandro J. Valverde (@avgvalverde) February 10, 2022
Otro cohete chocará contra la Luna en marzo
No es el primer caso de pérdida de material en el espacio que sufre SpaceX. Hace 7 años el Falcon 9 de Space X despegaba con una misión: poner en órbita un Observatorio Climático del Espacio Profundo. Un objetivo que cumplió con éxito. Consiguió posicionarse en la órbita deseada y desprenderse de su carcasa. Una carcasa que ahora está causando problemas y viaja sin control. Se ha quedado sin combustible y así es imposible regresar a la Tierra.
Según los cálculos de los expertos, en poco más de un mes, el 4 de marzo, terminará estrellándose contra el satélite y lo hará a unos 9.000 kilómetros por hora.