La isla bajo la cual está el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haapai ha desaparecido, según muestran las imágenes del satélite Sentinel 2 de la UE, tomadas después de que el gran hongo de vapor, gas y ceniza se disipara.
La isla, formada por acumulación de roca magmática y de unos 500 metros de longitud, se formó durante la erupción de diciembre de 2015. Las imágenes de la erupción demuestran que ya sólo quedan dos pequeñas porciones de tierra.
El archipiélago de Tonga está formado por 169 islas y tiene 105.000 habitantes y aún se trata de conocer los daños sufridos. Por el momento, han trascendido dos víctimas mortales aunque se temen más. Aviones de Australia y Nueva Zelanda fueron enviados para reconocer la zona y evaluar la situación mientras se trata de restablecer por completo las comunicaciones. Imágenes de la compañía estadounidense Planet, que cuenta con 150 satélites, muestran algunos de los efectos del volcán, con zonas de edificaciones cerca de la costa desaparecidas bajo la ceniza.
The violent eruption a few hours ago of the Hunga Tonga-Hunga Haʻapai volcano captured by satellites GOES-West and Himawari-8. pic.twitter.com/PzV5v9apF6
— Wonder of Science (@wonderofscience) January 15, 2022
El tsunami tras la fortísima erupción afectó a las costas de Estados Unidos, Perú, Japón y Australia, entre otros países. El volcán lanzó vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y creó una nube de humo de 260 kilómetros de diámetro. Además, se escuchó a cientos de kilómetros de distancia. También pudo observarse con claridad desde el espacio.