Colabora

Un estudio de huellas de hace 80.000 años da nuevas pistas sobre la forma de vida de los neandertales

Vivían en grupos de 10 a 14 personas de todas las franjas de edad y ambos sexos, según el estudio.

Nuevos datos sobre la forma de vida de los neandertales | EFE/Archivo

Un estudio de huellas de 80.000 años de antigüedad en Normandía (Francia) ha revelado algunas pistas sobre la estructura social de los neandertales, principalmente sobre su tamaño y composición, según publicó este lunes la revista especializada PNAS.

"Al igual que los humanos vivos y la mayoría de los primates, los neandertales vivían en grupos sociales, probablemente compuestos por individuos de ambos sexos y varias clases de edad", señalaron los investigadores del Museo Nacional de Historia Natural en París en su análisis.

De acuerdo con el autor principal, Jérémy Duveau, la gran cantidad de material lítico y el tamaño de cadáveres de animales en la zona estudiada en le Rozel "son evidencia inicial de que los grupos que ocuparon el sitio estaban compuestos por varios individuos".

"Nuestros análisis métricos de ensamblaje de huellas muestra que el grupo estaba compuesto por al menos cuatro personas, con una estimación más realista de 10 a 14 personas", señaló el experto. Según los autores, esto es consistente con las estimaciones obtenidas en otros sitios basados en datos espaciales que indican números promedio de 10 a 30 individuos, así como con el rango conocido de tamaños de grupo entre los cazadores recolectores

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Duveau analizó 257 huellas encontradas en Normandía, que probablemente fueron preservadas por la arena impulsada por el viento cuando el área era parte de un sistema de dunas.

Aunque los autores no encontraron huesos de homínidos en el lugar, descubrieron herramientas de piedra y características similares a las encontradas en otros sitios europeos de neandertales. Asimismo, el análisis de la longitud y el ancho de las huellas sugirió que la mayoría de las impresiones pertenecían a adolescentes y niños, y se estima que el miembro más joven del grupo tenía 2 años de edad.

Gracias a este hallazgo, los autores esperan que se puedan obtener más conclusiones sobre la estructura social de los neandertales en Europa en el futuro próximo.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario