Colabora

Muere un urogallo en Huesca acosado por los turistas

El urogallo, en celo, se acercó a una zona frecuentada por turistas. 

Ejemplar de urogallo | DGA

Un macho de urogallo que se encontraba en celo ha fallecido en la localidad oscense de Benasque tras ser perseguido en varias ocasiones por distintas personas que deseaban fotografiar al animal por su inusual proximidad con los transeúntes.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, durante la época de celo el comportamiento de los machos de urogallo se encuentra dominado por la necesidad de exhibirse ante las hembras en enclaves denominados cantaderos, donde concentran su actividad fundamentalmente nocturna o crepuscular en unos pocos días de la primavera.

Por razones poco conocidas, algunos de estos machos encelados (y ocasionalmente alguna hembra) se dejan ver con facilidad, separándose de los cantaderos y realizando su exhibición en zonas atípicas, a veces frecuentadas por el hombre.

La "espectacularidad" del comportamiento de celo de estos ejemplares pudo llevar a los curiosos a tratar de fotografiar al animal. Según el Ejecutivo autonómico, el momento del celo en los urogallos "es una época extremadamente sensible y la reiteración de molestias en este periodo crítico suele conducir a desenlaces fatales". El Gobierno aragonés ha recordado que no solo causar daño a ejemplares de la fauna silvestre está prohibido por la ley, también lo está perseguirles y ocasionarles molestias.

Cuando el 26 de abril se tuvo conocimiento de la presencia de un urogallo encelado que se aproximaba a las personas en la Plana de Senarta, agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón pusieron en marcha el operativo para capturar el ejemplar que a esas alturas ya había sido objeto de multitud de fotografías y persecuciones para grabar su comportamiento.

Al día siguiente, fue trasladado a una zona apartada y tranquila, situada a varios kilómetros de distancia del lugar donde fue localizado. Fue liberado después de ser identificado con una anilla.

Pocos días después, el ejemplar apareció de nuevo en el mismo lugar donde había sido avistado inicialmente y sufrió de nuevo la persecución de turistas que transitaban por la zona.

La inmediatez del fin de semana hizo aconsejable un nuevo traslado del animal, que se encontraba ya bastante alterado por la situación. Sin embargo, el urogallo murió antes de poder ser liberado.

La necropsia del animal determinará la causa de la muerte, aunque se considera que el enorme estrés sufrido durante los últimos días ha sido el desencadenante.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario