Hace doscientos sesenta años, cientos de papiros fueron encontrados entre las ruinas de Herculano, una de las ciudades romanas arrasadas por la erupción del Vesubio. El estado de aquellas reliquias era tan precario que existía la certeza de que se destruirían con solo intentar abrirlos y desenrollarlos por lo que, hasta la fecha, había sido imposible saber cual era el contenido de aquellos documentos históricos.
Pero ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica y Microsistemas de Nápoles (Italia) ha logrado resolver ese misterio. Tal y como revelan los resultados del estudio que han publicado en la revista Nature communications, los expertos han utilizado una técnica conocida como tomografía de contraste de fase de rayos X, para poder leer el contenido de uno de los rollos.
El contenido de dicho pergamino es al parecer un texto filosófico que los investigadores afirman que podría atribuirse a un sabio epicúreo de la época llamado Philodemus. Ahora, repetirán el proceso con los restantes legajos, aunque temen que algunos estén tan dañados y carbonizados que puedan resultar ilegibles.