La NASA ha lanzado con éxito la primera nave espacial Orión este viernes. Se trata de una prueba tripulada de esta cápsula espacial, destinada a viajar con seres humanos a la Luna, asteroides y, finalmente, al planeta Marte.
Según informa Europa Press, el lanzamiento tuvo lugar a las 13:05 hora española de este viernes desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Cuatro minutos después, se separaba la primera fase del cohete Delta IV, y se activaban los propulsores de la segunda fase, que llevaron a Orión a la órbita terrestre a las 13:15.
El lanzamiento se retrasó debido a diversos factores, como la presencia de un barco en la costa, las ráfagas de viento o un problema en una válvula del combustible.
Construida para la NASA por Lockheed Martin, la nave está diseñada para llevar seres humanos más en el espacio profundo que nunca. La prueba de esta semana ayudará a los ingenieros a aprender más acerca de cómo operan los sistemas clave de Orión en el complejo entorno espacial.
Dos vueltas a la Tierra en 4 horas y media
"Durante un viaje previsto de cuatro horas y media, Orión orbitará la Tierra dos veces y viajará a una altitud de 3.600 kilómetros", informa la NASA en un comunicado. "El vuelo está diseñado para poner a prueba muchos de los elementos que presentan el mayor riesgo para los astronautas, y proporcionará datos críticos necesarios para mejorar el diseño de Orión y reducir los riesgos para las futuras tripulaciones de las misiones".
Orión ha sido lanzada a bordo de un cohete pesado Delta IV fabricado por United Launch Alliance Delta 4. En su segunda órbita, la cápsula alcanzará una órbita 15 veces más lejos del planeta que la Estación Espacial Internacional -EEI-.
Se han instalado más de 1.000 sensores conectados a los sistemas de la nave para supervisar todo durante el vuelo, incluida la cabina totalmente acondicionada en la que viajarán los astronautas en el futuro. Concretamente, puede llevar cuatro astronautas, y seis si el destino es la Estación Espacial.