Logran reparar corazones dañados por un infarto en ratones
Los investigadores consiguen curar corazones infartados reactivando la maquinaria molecular presente en las células cardíacas.
Una investigación llevada a cabo por científicos del Salk Institute de California encabezados por Juan Carlos Izpisúa y en la que ha participado también el Hospital Clínic de Barcelona ha encontrado la clave para reparar corazones dañados, de momento en ratones.
Los científicos, que han publicado su trabajo en la revista Cell Stem Cell, han conseguido regenerar y curar corazones infartados de ratones reactivando la maquinaria molecular presente en las células cardíacas y lo han hecho bloqueando cuatro moléculas que son capaces de inhibir los programas para la regeneración de órganos, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas.
El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en este proyecto internacional a través del doctor Josep M. Campistol, quien ha explicado que "este estudio ha demostrado cuáles son los mecanismos responsables de la regeneración cardíaca en mamíferos adultos".
"Desde el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el profesor Izpisúa, estamos planteando la traslación de estos resultados a pacientes con cardiopatías severas e irreversibles. Sabemos que este tipo de estudios requieren tiempo y de muchas fases, pero estos resultados nos sitúan en un escenario sin precedentes. Hay que seguir trabajando".
Lo más popular
-
Vídeo: La UCO se lanza tras el dinero de Begoña Gómez y ella reconoce que sus cuentas no son reales -
El hermano de Sánchez, que no declaró IRPF, justificó cambios continuos de domicilio en Portugal y España -
La subida del diésel de Sánchez castigará cinco veces más a los hogares más pobres -
Aldama seguirá tirando de la manta en su declaración ante el Supremo: "Esto no ha hecho más que comenzar" -
Las mascotas que todavía se pueden comprar según la ley animalista
Ver los comentarios Ocultar los comentarios