La Asociación Astronómica de España señala que 2013 es un buen año para la observación de las Perseidas, conocidas popularmente como "Lágrimas de San Lorenzo", ya que la luna estará en fase creciente, pero se ocultará sobre las doce de la noche, por lo que no perjudicará su visión. Según informa Servimedia, el máximo de la actividad está prevista para este lunes, día 12, y durante la madrugada del lunes a la martes.
Este fenómeno se observa desde finales de julio hasta casi finales de agosto, cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle. Según informa Efe, las Perseidas se llaman así porque parecen nacer de un punto en el cielo, situado al noroeste, donde se halla la constelación de Perseo.
Cuando el Swift-Tuttle se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima por la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. Estas estelas, que se encuentran dispersas en la órbita del cometa, que cumple un ciclo de 130 años y pasó cerca del sol por última vez en 1992, son las que atraviesa la Tierra cada año, por estas fechas, en su movimiento de traslación. La estela de polvo que deja este cometa se cruza entonces con la atmósfera, donde entra a una velocidad de unos 59 kilómetros por segundo y crea las estrellas fugaces.
Los expertos recomiendan planificar su observación desde lugares elevados -para dejar el polvo, la calima y la humedad por debajo-, "dar la espalda" a la luna y alejarse de las grandes ciudades. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet-, el lunes habrá nubes en el área cantábrica y noroeste de Navarra y zona del Estrecho. En el resto del país el cielo estará despejado.