Un helicóptero que se mueve con la mente
Un equipo de investigadores logra que cinco personas sean capaces de manejar un aparato volador mediante electrodos colocados en su cabeza.
Un gimnasio de la Universidad de Minnesota (EEUU) se ha convertido en el escenario de un espectáculo tan fascinante como innovador: un helicóptero de cuatro hélices (quadrirotor) movido por la mente de una persona que ni siquiera lo ve, sin más intervención física que los 64 electrodos colocados en su cabeza. Un vistoso hito de la neurociencia.
Los investigadores probaron su ingenio con cinco personas entrenadas para saber manejar el robot aéreo. Colocadas de espalda al aparato, se guiaban gracias a una cámara que lleva a bordo y que les permitía saber si las órdenes que le enviaban eran correctas. Las señales que se mandan al aparato se crean mediante pensamientos concretos –como imaginar que se cierra el puño derecho– que se transforman en órdenes claras: desplazarse hacia un lado. Las cinco personas lograron mover el artefacto con rapidez y precisión en varias pruebas de cuatro minutos, según explica el estudio publicado en Journal of Neural Engineering. Como prueba de control, probaron también a pilotar el aparato usando el teclado del ordenador.
"Nuestro estudio muestra que, por primera vez, los seres humanos son capaces de controlar el vuelo de los robots voladores utilizando sólo sus pensamientos, usando de forma no invasiva las ondas cerebrales", asegura en una nota Bin He, autor principal del estudio. Los investigadores esperan usar esta técnica para desarrollar robots que ayuden a restablecer cierta autonomía a personas paralizadas o que sufren de enfermedades neurodegenerativas.
Lo más popular
-
Los presidentes autonómicos, sorprendidos con el despotismo de Sánchez: "No se atrevió con Ayuso" -
Temor a un pacto Sánchez-Ábalos: el exministro se negó a contestar 300 preguntas y a todo lo relativo a Begoña Gómez -
Javier Somalo: '¿Qué prepara Sánchez?' -
Las propuestas de Ayuso en la Conferencia de Presidentes y su rifirrafe con Salvador Illa -
La trama de Delcy y Aldama también pretendió hacer negocio en los hospitales españoles por medio de Salvador Illa
Ver los comentarios Ocultar los comentarios