Colabora

Consejos para controlar el colesterol LDL o malo

El colesterol puede ser bueno y malo. Todo el mundo tiene en su organismo. Pero, ¿cómo controlar los niveles del malo? ¿Hay alimentos para ello?

Aros de cebolla rebozados y fritos. | Pixabay/CC/franara

Si uno analiza la sangre de todas las personas del mundo descubrirá que todos tienen dos tipos de colesterol, LDL y HDL. De hecho, es una sustancia necesaria para el funcionamiento del organismo humano. Pero, en más de una ocasión se escucha a la gente decir que "tiene colesterol" cuando en realidad seguramente hable de que tiene los niveles de colesterol LDL en sangre elevados. Hay que ser muy conscientes de que las personas con colesterol LDL alto en sangre, o hipercolesterolemia, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Concretamente, es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, de hecho, el colesterol elevado explica el 18% de la enfermedad cerebrovascular, el 59% de las patologías coronarias y el 7,9% de todas las muertes.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Cualquier persona necesita un mínimo de colesterol para que el organismo funcione adecuadamente, pero si de tiene demasiado, se puede pegar en las paredes de sus arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas. Esto supone un riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.

Hay que saber también que el colesterol se produce en el hígado y viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas. Un tipo de lipoproteína, el colesterol de baja densidad o LDL, a veces es llamado colesterol "malo". y el colesterol de alta densidad o HDL, en ocasiones se llama colesterol "bueno". Este transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina.

Colesterol "bueno" y colesterol "malo"

Existen dos grandes tipos de partículas que transportan el colesterol por la sangre: la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL). Se las suele denominar colesterol malo y bueno, respectivamente, por las tareas que cada una de ellas realiza en el organismo. La suma de estas lipoproteínas da como resultado el colesterol total.

Alimentos que bajan el colesterol

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol? Fundamentalmente, los que contienen una alta cantidad de fibra soluble y peptina, y aquellos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, como el omega-3, estanoles y esteroles, y antocianinas.

Consejos para controlar los niveles de LDL

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario