Colabora

Beneficios del aceite de tamanu para la piel

El aceite de Tamanu es un aceite exótico beneficioso para la salud. ¿Para qué sirve? ¿Tiene contraindicaciones? ¿Cómo utilizarlo?

Aceites esenciales | Flickr/CC/orekankarrantza

El aceite de Tamanu, es un aceite extraído de las nueces del árbol Calophyllum inophyllum, originario de las regiones tropicales del Pacífico y el sudeste asiático, utilizado tradicionalmente por sus beneficios para la piel. De hecho, este aceite es apreciado por sus propiedades curativas, antiinflamatorias y regenerativas. Pero, ¿Por qué es tan bueno para la piel? Seguramente sea porque contiene un 92% de lípidos neutros, 6,4% de glicolípidos y 1,6% de fosfolípidos. Contiene, además, otros compuestos de efecto terapéutico como xantonas de efecto antiinflamatorio, aceites esenciales y vitamina E.

Concretamente el aceite de Tamanu, también conocido como el oro verde del Pacífico, es un aceite vegetal espeso totalmente natural elaborado en la Polinesia Francesa. Se utiliza principalmente con fines cosméticos y dermatológicos. La composición del producto es sencilla, ya que sólo se trata de aceite de Tamanu virgen. El aceite de Calophyllum de Mahana es muy aromático y constituye un tratamiento en sí mismo gracias a sus potentes principios activos.

Beneficios para la piel

¿Cómo utilizar el aceite de Tamanu?

El aceite de tamanu puede aplicarse en la cara por la mañana bajo el maquillaje y por la noche antes de acostarse, además, puede utilizarse puro de forma local en zonas específicas de la cara como granos, manchas, áreas rojas localizadas, rosácea... En este caso, basta con aplicar una o dos gotas de aceite de Tamanu con los dedos en las zonas de la cara que se desee.

El aceite de Tamanu puede aplicarse en el pelo para hidratarlo y devolverle el brillo, pero también para estimular y reparar el cuero cabelludo. Basta con aplicar el aceite parte por parte y masajear el cuero cabelludo. También se puede aplicar a los cabellos secos y dañados dejándolo actuar y después lavando con el champú habitual.

Contraindicaciones del aceite de Tamanu

Para empezar, no se recomienda la ingesta del aceite de Tamanu ni que entre en contacto con los ojos. A pesar de tener un efecto cicatrizante, tampoco se aconseja su uso tópico en heridas abiertas. Por otro lado, se cree que puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, así que los alérgicos a las nueces del árbol deben evitarlo.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario