Mª José Ruiz Mateas se preparaba para comenzar a ejercer como abogada. Ultimaba los detalles de su despacho cuando, inesperadamente, entró en contacto con el mundo de la seda y quedó fascinada por las cualidades que este material tiene como soporte para pintar. "Quedé fascinada por el resultado y ahí empezó mi viaje por el maravilloso universo de la seda y sus posibilidades", afirma Mª José Ruiz, más conocida como Pepitina Ruiz.
Aunque comenzó su aprendizaje en Jaén, fue en Madrid donde perfeccionó sus técnicas y conocimientos en varias academias. "Sin darme cuenta, cuanto más investigaba y practicaba, más inmersa me encontraba en el proyecto, la historia de la seda, su fabricación, los distintos tipos según su forma de tejerse".
Así, en 2003, cambió definitivamente la toga por los pinceles y abrió un taller dedicado hace casi dos décadas a diseñar y pintar a mano todo tipo de seda natural utilizando técnicas milenarias orientales y únicamente materiales naturales.
Al igual que un pintor, Pepitina Ruiz utiliza la seda como lienzo sobre el que crear verdaderas obras de arte con tintes naturales de origen vegetal o animal, nunca pinturas. Una vez diseñado y pintado se fija con vapor. Cada pieza es única y 100% artesanal. Arte en seda.
De las manos de Pepitina Ruiz surgen creaciones como mantones, pañuelos, corbatas, abanicos, kimonos, mascarillas… Toda una apuesta por la creatividad, la calidad y la exclusividad.
Desde sus inicios, Pepitina Ruiz ha participado en numerosas exposiciones y pasarelas de moda y ha colaborado con diseñadores Bajo la filosofía de acercar el arte a la moda y vestir a las mujeres con obras de arte, los complementos de Pepitina Ruiz han sido elegidos por personalidades relevantes como la reina emérita Doña Sofía.
Además, Pepitina Ruiz Arte en seda está especializada en regalos para momentos especiales, donde el elemento emocional adquiere un valor añadido, sorprendiendo con regalos personalizados que, de la mano del cliente, consigue crear con su arte un objeto único. Un diseño exclusivo y personalizado que no tiene ningún otro regalo.