Colabora

Actividades extraescolares, ¿a qué edad es mejor empezar?

Las actividades extraescolares de los niños suelen ser un comedero de cabeza para los padres. Desde LD damos consejos para que se adapten al niño.

Varios niños juegan un partido de fútbol. | EFE

Una vez comienza el curso escolar, muchos padres empiezan a pensar ya en apuntar a los niños a fútbol, a baloncesto, a clases de inglés.... pero el inicio del curso es para arrancar simplemente estudiando, recuperar la rutina y el ritmo.

Esto no quita para que las actividades extraescolares no sean buenas para los niños ya que sirven para que desarrollen y potencien ciertas habilidades de manera específica. Estas ayudan a mejorar las relaciones sociales de los pequeños, promueven su autonomía, estimulan nuevos aprendizajes y refuerzan su autoestima. Todo ello viene a decir que son beneficiosas porque favorecen el desarrollo personal de los niños: las extraescolares están relacionadas con un mejor nivel de educación y rendimiento académico y una mayor madurez tanto personal como social.

Sin embargo, no todas las actividades extraescolares son iguales ya que hay diferentes tipos: deportivas, artísticas o culturales, todas ellas enfocadas a distintos ámbitos de la vida del niño. Cualquiera de estas opciones, aquella que más se adapte al niño, habrá algunos que les guste mucho el fútbol y otros que prefieran aprender idiomas, les harán sentirse orgullosos de sí mismos según vaya superándose y alcanzando sus objetivos, además de ayudarles a tener una mentalidad mucho más abierta y a ser más sociables. También les potenciará su desarrollo intelectual y a su capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones. Especialmente, en el proceso de cambio de etapa escolar, de infantil a primaria, puedes notar que tus hijos se vuelven mucho más aventureros e independientes.

Lo que está claro es que hay etapas para todo en la vida, y para las actividades extraescolares no es menos, por ello hay que incidir en que no es recomendable que los niños empiecen antes de los 6 años en actividades que requieran esfuerzo y exijan normas, aunque si es recomendable empezar antes de esta edad en el aprendizaje de los idiomas. Es aconsejable que hagan dibujo, pintura o predeporte antes de los 5 o 6 años.

Otro consejo que además seguro que para el verano en familia viene muy bien, es que a partir de los 3 o 4 años los niños pueden ir a natación, una actividad muy sana que les ayuda en su coordinación. La danza es una muy buena opción para los más peque ya que les ayuda a desarrollar la expresión, la comunicación corporal y el trabajo en equipo o el dibujo, que estimula la comunicación con su entorno y en él pueden expresar sus sentimientos y emociones.

A partir de los 6 años es buena edad para familiarizarse con algún instrumento o practicar algún deporte en equipo que fomente la socialización y el aprendizaje de valores. Es el momento de apuntar al niño a clases de guitarra o a fútbol o baloncesto.

Antes de los 7 años no es recomendable apuntarlos a deportes individuales como tenis, atletismo, judo…, pues requieren más madurez y enseñan disciplina, control… El teatro es otra actividad extraescolar recomendada a partir de esta edad. Fomenta la memoria, el desarrollo de la lectura y la expresión.

Consejos para elegir las actividades extraescolares adecuadas

  1. Si hemos decido apuntar a nuestro pequeño a más de una actividad extraescolar, lo más recomendable es que sean variadas según el objetivo. Por ejemplo si le vamos a apuntar a idiomas y a danza o natación, hay que combinarlas durante la semana y que no sean todas del mismo tipo.
  2. Es importante motivar al niño y no imponerle la asistencia a la actividad. No podemos olvidar que está fuera del horario escolar, por ello es importante que la actividad extraescolar sea en parte decisión también del niño en función de sus gustos y preferencias.
  3. No podemos ocupar toda la tarde con actividades. Las extraescolares son un complemento que deben ocupar un tiempo limitado a la semana ya que, además de hacer los deberes, los niños tienen que jugar, descansar y tener su tiempo de ocio.
  4. Si no sabemos muy bien qué actividad elegir para nuestro hijo, una buena idea es pedirle consejo a las profes. Ellos pasan mucho tiempo con los niños, los ven desenvolviéndose en diferentes actividades y nos pueden orientar sobre cuál es la extraescolar más adecuada para ellos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario