El pasado fin de semana tuvo lugar en Barcelona el congreso "Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando", dedicado a, entre otras cosas, cuestionar los tratamientos con radioterapia y quimioterapia. Allí, Txumari Alfaro (La Botica de la Abuela en TVE) hizo unas polémicas declaraciones en las que aseguró que la cura para el cáncer de mama consiste en "no hacer nada".
Según explicó, en la pausa para comer del congreso varias mujeres se acercaron a saludarle y una madre le contó que su hija padecía este tipo de cáncer. "¿Qué hacemos ahora?", le preguntaron, a lo que su respuesta fue "nada". Según este "naturópata", como él mismo se define, lo mejor es "tomar conciencia" de la enfermedad. Esto provocará que el pecho mejore, ya que "tu consciente permite al inconsciente que integre" esa determinación.
Así, "los médicos te dirán los marcadores tumorales, te van a bajar la medicación, te van a dar menos quimio porque no la vas a necesitar. Quiero incidir en esto para lograr el 100% de curación del cáncer de mama", aseguró el comunicador navarro. La intervención de Alfaro ha sido compartida en Twitter por un presentador y director de contenidos de La2 de RTVE y ha indignado a gran cantidad de usuarios.
A este impresentable le preguntan:
— Pere Estupinyà (@Perestupinya) January 15, 2018
- "Mi hija tiene cáncer de mama ¿Qué hago ahora?"
Y responde:
- "Nada. Ahora la terapia consiste en no hacer nada (...) solo con esta toma de conciencia el pecho mejorará (...) y así 100% curación cánceres de mama"
¿No puede ser? ved video pic.twitter.com/AIH3Z1NX6S
Tal y como apunta VerTele, esto ha provocado denuncias del Collegi de Metges de Barcelona y de otras entidades, además de que el Departamento de Salud de la Generalidad ha abierto un expediente.