Ayanta Barilli y Eva Guillamón condujeron el último programa de la temporada de Es Sexo, que para rendir homenaje a todos los invitados, colaboradores y temas del año, hizo un mix de algunos de los momentos más divertidos. Entre ellas, el informativo ardiente, que dio testimonio de un inquietante porcentaje: el 10% de los seres humanos no puede amar.
¿Qué clase de trastorno es este? Su nombre es, tal y somo se dijo en esRadio, alexitimia, y afecta a nada menos que un décimo de la población. Quienes lo sufren no puede reconocer sus emociones -y por tanto, el amor- y por tanto son incapaces de expresarlas por la vía verbal.
La razón puede ser puramente física, y no psicológica: según explica la Sociedad Española de Neurología, pueden existir daños graves en las estructuras neurológicas que transmiten las emociones, o que son responsables del aprendizaje emocional del individuo.
Se trata de un desorden más complejo de lo que parece y perjudica a los sistemas de atención, memoria y racionamiento. Lo cual puede repercutir en la toma de decisiones y creación de vínculos con otras personas y nuestro entorno.
La práctica clínica y la neurología están ya al tanto de esta enfermedad que afecta a la estructura psicológica del individuo, y que puede transmitirse genéticamente por vía hereditaria o desarrollarse a lo largo de la vida del individuo.