Menú
Es Sexo

Los partos con baja intervención médica

Ayanta Barilli ha realizado en su programa es Sexo una entrevista muy interesante para los futuros padres.

Es Sexo con Amor: Récord a batir

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ayanta Barilli ha realizado en su programa es Sexo una entrevista muy interesante para los futuros padres.
Mujer embarazada. | Archivo

Ayanta Barilli ha realizado en su programa es Sexo una entrevista muy interesante para los futuros padres. Marta Parra, socia cofundadora de "El parto es nuestro" ha explicado cómo se desarrollan los partos de baja intervención y cómo funciona esta asociación formada por mujeres de todo tipo y profesión que busca un cambio en la atención del parto que considera "demasiado medicalizado en algunas ocasiones".

En esta asociación se da información sobre los posibles partos que se pueden tener, y recuerdan que la parturienta no es una enferma. "El parto pertenece al ámbito de la sexualidad porque los mecanismos, los órganos son los mismos, las condiciones de íntimidad y seguridad que se necesian también son las mismas. La sexualidad ha estado muy mal entendida, esa capacidad creadora que tiene la mujer se ha intentado controlar".

El origen de todo ello, ha recordado Parra, se remonta a cuando las matronas son apartadas del cuidado de las mujeres porque el parto pasa a formar parte de las competencias de los ginecólogos. "La mujer pierde a su gran aliada, y ahí es donde se traduce todo en un acto médico".

Más problemas

"La llegada de los bebés no se produce en las mejores condiciones, las que la naturaleza ha previsto para que sea así". Parra ha explicado que "el sistema basado en la seguridad que se produce al pensar que una mujer en un hospital, absolutamente rodeada de máquinas, le va a hacer sentirse más segura porque si pasa algo va a ser solucionable, se invierte y se convierte en una situación en la cual, todo eso, lo que hace es bloquear y dar más problemas que luego hay que terminar solucionando".

Para Parra el problema no es dónde se da a luz sino cómo se le permite a la mujer estar en ese parto. "La mujer tiene que dar a luz en el lugar que se sienta más segura no hay una solución para todas las mujeres. Pero es cierto que el proceso de parto no se trata igual en todos los hospitales".

"Tenemos entregada la capacidad de decidir que queremos respecto de nuestros embarazos. Muchas veces comienza el camino de adiestramiento desde las propias consultas, parece que una máquina nos tiene que decir que nuestro bebé está bien, pero hay muchas otras señales", recuerda Marta Parra.

Otro de los problemas que se han creado con respecto al parto es "el miedo que se ha generado contando historias de terror sobre este proceso". Lo que es puro desconocimiento, recuerda. "El parto es algo que ha que vivirlo y disfrutarlo no es un peaje molesto que hay que pasar en la vida. La naturaleza esta programada para que sea una experiencia gozosa y esto puede ayudar, por ejemplo, a no tener una depresión postparto".

Separar al bebé de la madre

Otro de los temas que se han tratado durante esta entrevista ha sido "la separación directa del bebé de la madre". Parra ha explicado que "el bebé al nacer conoce a la madre porque tiene mecanismos para ello, la temperatua de la madre se incrementa durante el parto para que tras nacer, la madre pueda calentar al bebé que se queda frío. En cambio lo exponen a una lámpara, con la que el bebé sufre un deslumbramiento absoluto. Tiene que permanecer con su madre unas horas" ha explicado.

Desde esta asociación han elaborado junto a asociaciones de matronas, ginecólogos y pediatras una estrategia de atención al parto normal, la cual está respaldada por el Ministerio de Sanidad, y "se empieza a promover este cambio.Sin olvidar que la medicina es muy buena para salvar los casos problemáticos, pero no hay que convertir todos los casos en problemáticos"ha explicado Parra.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura