¡Hola cociner@s!
Después tanto tiempo ausente volvemos hoy a la carga con una receta salada (para que no digáis que os saturo de dulce, jeje) y además de las buenas…
Ya sabéis que soy una enamorada de la repostería… pero tengo otro amor, que es la panadería salada.
Adoro las empanadas, cocas, quisches, hojaldres… Creo que si tuviera que pasar toda mi vida alimentándome de una sola cosa, elegiría ésta.
Probablemente esta pasión venga de mi tierra, Alicante, donde en las panaderías encuentras toda una variedad de cocas y empanadillas: de patata, de morcilla, de tomate, de atún, de cebolla, de espinacas, de queso, de harina, de molletes… Y qué ricas están!!!
Y qué deciros de las empanadas gallegas!!!! Me encantan en todas sus vertientes!!! De hecho no descarto irme un verano a hacer un curso de empanadas.
Mientras, hago mis propios cursos on-line, ¿y quién es mi profesora? La fantástica Lechuza, que como buena gallega y fantástica cocinera, hace unas cositas increíbles… Así que hoy os traigo una empanada deliciosa, ideal para aquellos que aman incondicionalmente la carne.
Así que no hay excusas, tenéis que hacerla. Hoy os propongo un relleno de carne, pero si queréis ponerle otra cosa va perfecto. Incluso si no os gusta alguno de los ingredientes podéis quitarlo. ¡Vamos manos a la obra!
- 700 g. de harina de trigo
- 200 ml. de agua templada
- 250 ml. de aceite
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de sal
- 40 g. de levadura prensada. Esta levadura podéis encontrarla en el supermercado al lado de las mantequillas y margarinas.
Antes de nada vamos a hacer el aceite de pimentón:
- Calentamos el aceite, y cuando esté calentito (que no hirviendo) apagamos y apartamos el cazo del fuego, y añadimos una cucharada de pimentón. Removemos bien para que se mezcle y lo dejamos reposar.
- Pasadas unas horas, colamos el aceite sin remover mucho el fondo (se quedarán posos del pimentón). Yo hago el aceite el día de antes para que repose bien. Os quedará un aceite rojizo muy aromático.
- Para la elaboración de la masa, ponemos la harina y la sal en un bol grande
y con una cuchara ahuecamos el centro, dejando forma de volcán.
- Vertemos en el hueco de la harina 200 ml. del aceite de pimentón.
- Disolvemos la levadura en el agua tibia y echamos la mezcla junto al aceite.
- Con ayuda de una cuchara, vamos cogiendo poco a poco la harina del hueco e integrándola al aceite y el agua. Vamos removiendo poco a poco hasta que esté todo mezclado (también se puede hacer el volcán en la superficie de la cocina y trabajar directamente ahí la masa, pero hay que hacer el volcán muy bien para que el líquido no rebose y nos pringue la cocina).
- Echamos la masa a la superficie de la cocina y amasamos. Tienen que quedar todos los ingredientes bien integrados.
- Hacemos una bola, la depositamos en el bol con un paño de cocina por encima, y dejamos reposar 1 hora.
Mientras vamos elaborando el relleno:
- 2 cuartos traseros de pollo deshuesados (pedídselo amablemente a vuestro carnicero, así os ahorráis faena)
- 200 g. de bacon
- 1 chorizo seco (de embutido, que no sea fresco de carnicería)
- 2 cebollas medianas
- Medio pimiento rojo
- 1 pimiento verde mediano
- 1 ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimentón
- Cortamos en trozos el pollo (quitamos la piel, grasa…) y lo adobamos con ajo en polvo y sal. Reservamos.
- Pochamos la cebolla en trocitos pequeños.
- Añadimos el bacon y el chorizo en trocitos.
- Dejamos que suelten el jugo y añadimos el pimiento en trocitos.
- Seguidamente incorporamos el pollo y después la cucharada de pimentón (no os olvidéis de ponerle sal a vuestro gusto).
- Le damos un par de vueltas y apartamos del fuego. El pollo no debe estar hecho. Sólo le dejaremos que coja un poquito de color.
Terminará de hacerse en la cocción de la empanada, así que no sufráis.
Montaje de la empanada:
- Precalentamos el horno a 180º.
- Transcurrida la hora de reposo de la masa de nuestra empanada, cogemos la bola y la cortamos en dos (yo no la corté en dos mitades iguales, sino una un pelo más grande que la otra). Esto es porque en la parte de abajo se utiliza más masa porque hay que cubrir las paredes.
- Con un rodillo extendemos el trozo más grande (en función de cómo sea vueltro molde, la daremos forma redonda o rectangular).
- Forramos el molde cubriendo el fondo y las paredes.
- Ya enfriado, echamos el relleno sobre la masa.
- Extendemos el trozo de masa que nos queda y tapamos la empanada, sellando bien los bordes.
- Con un cuchillo, hacemos un agujero en el centro de la masa. Ésta es la denominada chimenea. Así evitaremos que la masa suba.
- Pinchamos con un tenedor la parte superior de la empanada y pintamos con el aceite de pimentón que nos había sobrado.
- Horneamos a 180º durante unos 35- 40 minutos (la masa tiene que quedar doradita y crujiente).
¡Y ya la tenemos! Una empanada deliciosa, que además dura en perfecto estado varios días, y que puede consumirse tanto templada como fría ¡a gusto del consumidor!
Así que si un día tenéis invitados en casa, con esta empanada y dos cositas más quedáis de lujo.
Y dicho esto ¡tengo que daros un notición! Bueno, el notición realmente fue para mí, ¡pero es que me ha hecho mucha ilusiónnnnnnnnnnnnnnn! Me han otorgado el premio Liebster Blog. Así que próximamente haré un mini-post dedicado a este premio y a mis 5 premiados.
También os tengo que enseñar otras tartitas que he hecho, mi curso en Dulces Ilusiones con Yocuna Tartas Decoradas, mi curso con Muy Dulce Vinuesa… ¡se me acumulan los temas y tengo tantísimas cosas que contaros!
Ya sabéis que también podéis encontrarnos en Blogger y seguirnos a través de Facebook y Twitter.
¡¡Volveremos pronto!! Ya estoy maquinando cositas para el Día de la Madre, y una de las recetas es para los peques de la casa, para que sorpendan a sus mamás
Un besazo enorme y Blog Appétit!