La Red española de Pueblos Mágicos ha publicado los pueblos galardonados en sus tradicionales premios en la edición 2022. Unos premios que pretenden reconocer el trabajo realizado por los distintos municipios de la red de Pueblos Mágicos de España en gestión y logros conseguidos en las distintas categorías que falla el certamen.
En esta segunda edición de los "Premios Pueblos Mágicos de España" se han fallado siete categorías distintas, con las que reconocer el esfuerzo por mantener vivos estos pueblos en el medio rural.
En esta edición el pueblo mágico del año fue la ciudad de Toro (Zamora) y el premio al turismo rural para Peñafiel (Valladolid). Por otro lado, el premio a la valorización del patrimonio histórico recayó en la localidad granadina de Orce.
Además, este año llegan cuatro nuevas categorías, entre las que destaca la gestión de espacios naturales, en la que ha resultado ganadora del premio la localidad de Orihuela del Tremedal (Teruel). El galardón, que ha recaído en el Ayuntamiento del pueblo, reconoce la buena gestión de sus recursos naturales: bosques en los Montes Universales, tremedales (turberas) y ríos de piedra. un recurso turístico de primer orden con instalaciones de "Merenderos" y "Refugios" de calidad, rutas y senderos señalizados y el Centro de Interpretación de la Caza de los Montes Universales.
Por otro lado, Yepes (Toledo) se ha hecho con el reconocimiento a la realización de eventos culturales singulares, Villaluenga del Rosario (Cádiz) el reconocimiento a la promoción de productos locales y Peñaranda de Duero el reconocimiento a la cooperación público/privada que ha recaído en la asociación "La Cantamora".