Cualquier momento del año es bueno para juntarse con familia o amigos y disfrutar de una buena comida o cena, sin embargo, la Navidad es la época gastronómica por excelencia. Dos semanas en las que las quedadas familiares y de amigos se incrementan y, al terminar las fiestas, tenemos la sensación de que no hemos dejado de comer. Sin embargo, no todos los rincones de España tienen las mismas costumbres, cada zona tiene unos menús tradicionales.
Las fechas más señaladas para estas comidas son Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, cuatro días repletos de eventos que aprovechamos para reunirnos alrededor de la mesa y disfrutar de una comida única. La gastronomía navideña está llena de platos exquisitos como el pavo, besugo o cerdo, recetas que no solemos comer a lo largo del año y que reservamos para ocasiones especiales como ésta.
En los últimos años tanto las familias como los restaurantes españoles están innovando más a la hora de preparar los menús navideños y están incluyendo alimentos que antes no eran típicos de Navidad. Cabe destacar que, sea como sea, hay platos que nunca fallan en las comidas de Navidad y Año Nuevo como los langostinos, el cordero asado o los dulces típicos.
A grandes rasgos sabemos que en nuestro país hay platos estrella que protagonizan las cenas y comidas de la Navidad. Sin embargo, cada ciudad o comunidad tiene sus propias tradiciones en cuanto a la gastronomía típicas de las fechas más señaladas de la Navidad.
Cuándo nacieron las comidas de Navidad
Recordemos que en Navidad lo que se celebra es el nacimiento de Jesucristo y todo lo que esto supuso, sin embargo, a pesar de tener un contexto claramente religioso muchas personas que se consideran ateas lo celebran igualmente.
Las cenas tanto en familia como con amigos en España las asociamos al movimiento cristiano pero en otros países se alude a motivos anteriores. De hecho, muchos historiadores hablan de un origen previo a Jesucristo ya que en la Antigua Roma se celebraba en las mismas fechas de diciembre la fiesta conocida como Los Saturnales. ¿En qué consistía? Era una fiesta en honor al dios Saturno cuya celebración era similar, en ella predominaba un gran banquete público con entrega de regalos y ambiente distendido.
Tradición también en los postres
En la mesa, tras los platos principales, no pueden faltar los dulces depositados en una gran fuente repleta de polvorones, turrón y bombones para endulzar el paladar. Además de estos productos, un postre casero suele dar por concluido las comidas típicas de Navidad en España.
Las comidas navideñas típicas según las provincias españolas
- Andalucía
La gastronomía andaluza es muy rica y nos deja platos típicos para comidas navideñas con los que deleitarnos con los que más queremos. Además, durante las comidas y cenas suele haber unos platos clave que sirven de aperitivo, entre ellos, destacan en Andalucía, el jamón de jabugo, aceitunas aliñadas o huevos rellenos.
Normalmente después de los aperitivos se sirve caldo al Jerez o sopa de picadillo, también entre un plato y otro se suelen servir pavo o carrilladas trufadas, los pescados al horno también son una opción muy común.
- Aragón
Entre los aperitivos que inundan las mesas en las comidas navideñas no puede faltar el jamón de Teruel, obviamente todos los que se ponen son a gusto de la familia. Como antaño se tenía la costumbre de guardar ayuno hasta la Misa del Gallo, la cena de Nochebuena era más bien escueta, a base de caldos o pescados. Esto ocurría tanto en Aragón como en otras comunidades. En este caso, los platos tradicionales son la sopa de Navidad (con verduras, pollo, cerdo y ternera) o el bacalao ajoarriero.
En la provincia de Zaragoza no puede faltar en cardo con bechamel, igual que en Teruel que a este plato le añaden nueces. Sin duda, el plato estrella de la mesa en Aragón es el ternasco aragonés cocinado al horno.
- Asturias
Lo más típico, junto con las clásicas fabes asturianas, son los tortos ¿en qué consisten? En unas tortas de maíz sobre las que se ponen diferentes alimentos como, por ejemplo, picadillo y queso cabrales, solo diferentes tipos de queso... al gusto del consumidor. Obviamente en una mesa navideña de Asturias no pueden faltar las fabes, los platos de merluza con almejas o las nécoras. Si preferimos la carne, sin duda, el cabrito a la sidra es el rey.
- Baleares
Aquí prima la tradición de sopas y caldos antes del plato principal y justo después de los aperitivos. Normalmente lo más común es sopa rellena, crema de almendras o cuscussó. Como plato principal más típico en Navidad tenemos el pavo relleno, normalmente de frutos secos.
- Canarias
Por si cabía alguna duda no, las papas arrugás no faltan a la mesa de cualquier familia canaria en Navidad. También el sancocho es uno de los platos principales que se preparan de manera más habitual en el archipiélago canario. Dentro de este principal encontramos productos tan típicos de Canarias como las papas, el gofio o el plátano. Además, en lo platos principales abandonan la carne en favor de sus mejores pescados frescos como el abadejo, el cherne o el bocinegro.
- Cantabria
Una de las comidas navideñas más típicas en la región de Cantabria son los caracoles a la montañesa. El secreto de este plato es un sofrito muy sabroso que casi nadie puede resistirse a mojar con pan.
Castilla- la Mancha
La Navidad en muchos lugares de Castilla La Mancha no se entiende sin un buen asado de cochinillo al horno. Es la carne estrella de esta zona de España, tras haber degustado, normalmente, de un buen tazón de sopas de ajo.
- Castilla y León
Al igual que en Castilla-La Mancha tiene rincones donde es muy típico el cochinillo pero, por lo general, en esta región se prefiere el cordero. Hay que destacar que muchas familias de fuera de la provincia viajan hasta Valladolid o Segovia en busca de lechazos y cochinillos para preparar ellos mismos. Otro de los platos principales que, en este caso se sirven como entrantes, son la sopa de trucha o de almendras.
- Cataluña
En Cataluña hay varios platos de comidas navideñas muy típicos en estas fechas. Por ejemplo, en muchos hogares preparan la escudella i carn d´olla, un cocido catalán muy completo y tradicional. También es muy común la sopa de galets, un tipo de sopa que se prepara con el caldo de la escudella y un tipo de pasta de tamaño grande, llamados galets, en ocasiones rellenos de carne.
- Comunidad Valenciana
En la región valenciana tienen su propio puchero de pelotas de carne, también una variante de la sopa de Navidad que contiene una bolas de carne que aportan un gran sabor y muchos nutrientes a este plato tan típico navideño.
- Extremadura
Lo más típico durante todo el año son sus ibéricos, por tanto, en estas fechas tan importantes para la familia no pueden faltar unos buenos platos de ibéricos como aperitivo o entrante. Normalmente como plato de entremedias, antes del principal, suelen servir ajoblanco extremeño o sopa de pescado. El plato fuerte en este caso sería pavo trufado o lechón al horno.
- Galicia
Hace algunos años lo típico era comer bacalao con coliflor pero poco a poco se ha ido perdiendo esa costumbre, aunque no en todos los sitios, pero lo que no puede faltar en ninguna mesa gallega sea para comer o para cenar es el marisco fresco. Puede prepararse un cóctel de marisco, un plato de almejas a la marinera o incluso alguno cocido.
No obstante, hay quienes prefieren la carne, porque para gustos están los colores. Así que en muchas casas no faltan los típicos asados al horno de de aves como el pavo o el pollo.
- La Rioja
Aquí predominan por encima de todo las verduras, algo que sucede prácticamente de manera exclusiva en España, en el resto del país tienen como platos principales carnes o pescados. Sin embargo, es cierto que en Aragón suelen preparar cardo con bechamel y en La Rioja también suelen cocinar esta verdura pero, en este caso, con almendras.
Los vinos de esta región acompañan siempre a los platos de las comidas navideñas y tanto la carne, normalmente lechón o cochinillo, como el pescado, especialmente el besugo, puede constituir los platos principales de estas fechas señaladas.
- Madrid
Los platos principales de las cenas y comidas navideñas en Madrid suelen ser los asados castellanos o algún pescado al horno. Eso sí, todo ello acompañado de lombarda o de escarola con granada. Además, el marisco de Galicia también suele protagonizar las mesas en las comidas y cenas de Navidad.
- Murcia
Destacan los aperitivos compuestos normalmente por marisco y, como plato fuerte, en Murcia destaca el zarangollo ¿qué es? Un potaje típico de la zona. También suelen ser muy habituales las habas con jamón. Así vemos que el cardo no es el único plato de verdura típico navideño en España sino que las habas tienen su cuota también. Después, como platos principales destacan los asados de carnes al horno o los pescados cocinados tanto en salsa como al horno.
- Navarra
En las mesas de las familias navarras, sus tradicionales espárragos no pueden faltar a la hora de los entrantes. En cuanto a los platos principales, el besugo o el cordero al chilindrón son algunos de los más cocinados.
- País Vasco
El pescado es el principal protagonista de las mesas navideñas en País Vasco, normalmente el besugo es el más habitual. Las angulas también suelen estar presentes en muchas mesas, no olvidemos que todo esto viene después de un buen aperitivo con mariscos frescos.