Navarra es diversidad y por ello la gastronomía navarra es tan rica en productos de alta calidad. Desde las montañas del Pirineo a las huertas del sur de la región, decir Navarra es pensar en producto fresco y muy variado.
La gastronomía de Navarra cuenta con una gran diversidad y un enorme prestigio, puesto que, gracias a su situación geográfica, ha ido recibiendo a lo largo de los siglos influencias de las cocinas vasca, aragonesa y riojana, e incluso de la cocina francesa. Además, la comunidad navarra posee una materia prima de primera calidad, entre la que destacan su excepcional carne de vacuno o las frescas verduras y hortalizas extraídas de sus fértiles huertas.
Por ello, de entre las muchas recetas tradicionales, que han ido pasando de generación en generación, te mostramos los platos más típicos de Navarra que tienes que probar si visitas la comunidad foral de Navarra.
Pimientos rellenos de bacalao
Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía navarra ¿en qué consiste? Son pimientos del piquillo rellenos de una masa compuesta por bacalao y bechamel. Seguidamente se elabora una salsa con puerros, tomates, ajos, harina, vino blanco, aceite de oliva, sal y agua, en la cual se dejan cocer durante unos 5 minutos los pimientos ya rellenos. Este plato es muy popular verlo con diferentes rellenos, tanto de carne como de pescado.
Como curiosidad de este plato hay que decir que los pimientos del piquillo buenos buenos se cultivan en la zona suroeste de Navarra, en localidades como Lodosa, y cuentan con denominación de origen. De hecho, estos pimientos del piquillo pueden comerse solamente asados o fritos, están deliciosos.
Espárragos de Navarra
Los espárragos de Navarra tienen un gran prestigio, y su fama traspasa fronteras. Poseen Denominación de Origen, y su calidad procede en gran parte del hecho de que todo el proceso de su elaboración es completamente artesanal, desde su recogida hasta el momento en que es envasado.
El espárrago de Navarra destaca por su color blanco y su textura suave. Su fibrosidad, si existe, es escasa, y se caracteriza por su suave amargor, que se debe a las bajas temperaturas nocturnas de las tierras en las que se cultiva. Este espárrago es tan delicioso que se pueden comer "al natural", en diferentes recetas como los espárragos gratinados, o como ingrediente en ensaladas.
Alcachofas con almejas
Otro de los productos estrella que comer en Navarra es la alcachofa, y concretamente la alcachofa de Tudela, reconocida con el certificado de Indicación Geográfica Protegida. Además de ser una verdura súper saludable se puede preparar de un montón de maneras, y esta receta une magistralmente este producto local con un toque de mar, las alcachofas con almejas son una gran opción para comida o cena familiar.
Este exquisito plato es un guiso con cazuela, en la que se cuecen las almejas con vino blanco, harina, ajo, perejil, aceite de oliva y agua. Se deja reducir lentamente y, cuando las almejas se abren, se sacan y en su lugar se echan las alcachofas. Una vez cocidas éstas se echan las almejas por encima, espolvoreando con perejil picado y vertiendo un chorrito de aceite de oliva virgen.
Las alcachofas, además, son un plato muy versátil y se pueden encontrar guisadas con jamón, a la plancha rebozadas, pero sin duda una de las recetas que más se pueden ver en Navarra son las alcachofas con almejas. La unión de la huerta y el mar hacen de estos dos productos algo único.
Menestra Tudelana
La menestra es, sin duda, la receta cumbre dentro de la amplia gama de preparaciones que de verdura se hacen en España. Este plato es típico de regiones que poseen ricas huertas, sobresaliendo entre ellas las que se hacen por tierras murcianas, castellanas y de la Ribera del Ebro, todas ellas excelentes, con personalidad y diferentes, e incluso dispares dentro de una misma zona, como sucede en el Ebro, donde se diferencian la aragonesa, riojana y tudelana.
Este plato aúna las mejores verduras de la huerta navarra. Se dice que la auténtica menestra tudelana lleva cuatro verduras que son el espárrago, la alcachofa, guisantes y habas. A ésta se le puede añadir ajo para darle un extra de sabor. El secreto está en la calidad de las verduras, que pasan por ser las mejores de España, y un 'toque' a la receta tradicional: después de la cocción de la verdura, solo se le añade ajo, jamón y una cucharada de harina.
Cardo a la navarra
El cardo es una planta de tallo grueso que se consume cocida debido a su grosor y dureza. Actualmente es típica del norte de España y se consume desde otoño a primavera, normalmente una de las clásicas recetas de verduras o recetas de navidad. ¿En qué consiste el cardo a la navarra? Es un plato sencillo elaborado con cardo, ajo y jamón, además hay que destacar que el cardo guarda similitudes con el sabor de la alcachofa.
Una planta deliciosa que los navarros cocinan como nadie para dar nombre a uno de los platos típicos de la gastronomía navarra y del norte de España: el cardo a la navarra. Una elaboración en la que el cardo se combina con jamón ibérico y un poco de caldo de ave o verduras para ofrecer su mejor versión.
Pochas con chistorra
Legumbre típica de la zona que se suele cocinar en la época estival de diferentes formas. En la zona norte se pueden ver cocinadas con codornices y en la Ribera con anguila.
Esta receta se basa en las pochas, que son una variedad de alubia blanca que se consume antes de su madurez. Las pochas con chistorra es un plato nutritivo y muy típico durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.
¿De qué se tratan las pochas con chistorra? Se trata de un guiso en que las pochas se cuecen junto a otros ingredientes, como zanahoria, pimiento, tomate, cebolleta, puerro y ajos. Todo junto se deja cocer en abundante agua con sal. Cuando las pochas están hechas, se apartan las verduras y se baten, incorporando otra vez el puré resultante a las pochas.
Se fríen un par de trozos de chistorra para cada comensal, y se sirven las pochas en platos hondos, echando los dos trozos de chistorra en cada uno.
Trucha a la navarra
Se trata de una sencilla y muy popular receta de la gastronomía navarra, donde la trucha en este caso, se rellena de migas o lonchas de jamón y se fríe en la sartén. En versiones menos tradicionales, se emplea bacon o panceta en lugar del jamón para rellenar las truchas, o según qué preparación, se envuelven en lonchas de jamón sujetadas con palillos de dientes.
¿Cómo se prepara? Se abren las truchas por la mitad, se le añade una loncha de jamón serrano, se cierran, se pasan por harina y a freír. Se suele servir cada trucha encima de una loncha de jamón, acompañada de patatas panaderas.
Cordero al chilindrón
Es uno de los platos que comer en Navarra si eres un amante de la carne. ¿De qué se trata? Se trata de un estofado de cordero que se prepara en una cazuela de barro con pimientos secos, cebolla, tomate, patatas, ajos, etc. Suele ser un plato bastante contundente, de esas recetas tradicionales que no faltan en las casas navarras, y está reservado a fiestas o celebraciones familiares. Realmente, en la actualidad se suele consumir durante todo el año, aunque antiguamente era un plato reservado para las fiestas y romerías que se celebraban durante la primavera.
Se trata de un guiso elaborado generalmente con la pierna del cordero, cortada a trozos, a la cual se añaden tomates, cebolla, pimientos secos, ajos, perejil, cáscara de limón, aceite de oliva, agua y sal. Frecuentemente se acompaña con patatas, y se sirve en la misma cazuela de barro en la que se ha cocinado. Existen variantes en algunas localidades, en las cuales añaden al guiso setas o caracoles.
Chicharro al horno
El chicharro es un pescado azul, y por lo tanto rico en omega-3. Llamado también jurel o escribano, se le ha considerado un poco el hermano pobre de los pescados azules. Sin embargo es un pescado que se puede cocinar de muchas maneras diferentes, y en cada casa la misma receta tiene muchas variantes.
El chicharro al horno es un plato exquisito y, al mismo tiempo, muy sencillo. Para elaborarlo, rociaremos el chicharro con vino, caldo de pescado y vinagre, y lo pondremos al horno, previamente calentado durante 10 minutos a 250º. Dejaremos hornear 5 minutos, durante los cuales sofreiremos ajo y guindilla. Podemos servir el pescado esparciéndole por encima perejil fresco, así como el aceite del ajo y la guindilla.
Ternera Navarra
La ternera de Navarra se caracteriza por la alta calidad de su carne, que posee indicación Geográfica Protegida. Se trata de una carne cuyo color oscila entre el rosa y el rojo claro, con una capa de grasa sumamente fina. Ello hace que la musculatura del animal sea visible en toda la canal. Podremos apreciar que las costillas no tienen grasa, y que, además, se pueden ver de manera clara los músculos intercostales en la cara interna de la cavidad torácica.
Bacalao al ajoarriero
Se dice que el origen de esta receta, como apunta su nombre, está en los antiguos arrieros o muleros, que transportaban diversos bienes con animales de arrastre, para su venta o comercio. Teóricamente habrían dado forma a este guiso en sus caminos, utilizando ingredientes humildes y que soportaran el transporte, buscando algo sustancioso y reconfortante que aportara energía para el trabajo.
¿En qué consiste? El bacalao al ajoarriero es una receta sencilla, cuyo ingrediente principal es el bacalao en salazón, previamente desalado, que se cocina en una sartén acompañado de diversas verduras.
Al igual que ocurre con tantos platos de raigambre popular, existen muchas variantes, especialmente en lo que hace a las verduras empleadas, aunque generalmente suelen ser tomates, cebollas, pimientos del piquillo, ajos o patatas. En algunas zonas les añaden pimientos choriceros, guindillas y ñoras. También hay quienes añaden vino al guiso. A la hora de servir, se suele acompañar de huevo duro o de pan cortado en rebanadas.
Estofado de rabo de toro
El estofado de rabo de toro es un plato tradicional de diversos rincones de España, de manera especial de las zonas de la comunidad andaluza. Sin embargo, es muy popular también en otras zonas de nuestra geografía, entre ellas la comunidad navarra. En Pamplona se prepara especialmente los días de las fiestas de San Fermín.
Antes de empezar a guisar, deberemos poner el rabo de toro a macerar, junto a otros ingredientes, como apio, zanahorias, ajos, cebolla, puerro y laurel. Se cubre todo con vino, agua y un poco de pimienta, y se deja en el frigorífico durante doce horas. Una vez debidamente macerado, ya puede ponerse a cocer hasta que la carne esté tierna, lo cual ocurre cuando la carne se despega del hueso. Se deja reducir para que la salsa esté espesa.
Chistorra de Navarra
La Chistorra es un tipo de embutido que se elabora en Navarra con carne de cerdo o una mezcla de carne de vacuno y cerdo y que se suele curar en poco tiempo. Por lo general se consume frita o la plancha y se toma sobre un trozo de pan.
Este embutido de carne de cerdo, pimentón, ajo, sal, que es uno de los platos típicos de Navarra más conocidos, se caracteriza por una corta curación. En este caso las cosas más sencillas son las mejores y te recomendamos probar la chistorra a la parrilla con pan. Un clasicazo de toda la vida que, sin embargo, en Navarra sabe mejor que en cualquier otro lado.
Como dato curioso vamos a conocer el origen de nombre. ¿de donde proviene su nombre? Pues del término "txistorra", que en esencia viene a significar "longaniza". De ahí es que se tomó la palabra que más adelante se convertiría en sinónimo de calidad y sabor. ¿Y por qué proviene del euskera la palabra que hace referencia a este manjar? Pues básicamente porque los orígenes del producto se encuentran en Gipuzkoa. Esta palabra significa pulmón, y como os podréis imaginar esto es motivado por el ingrediente principal que llevan esas chistorras.
El asunto es que desde esta región vasca más adelante se expandiría a otras zonas de la geografía española, llegando a Navarra y triunfando de manera indiscutible con la conocida denominación Chistorra de Navarra. Pero la cosa no se quedaría ahí, pues con el tiempo la chistorra también conseguiría llegar a tierras aragonesas e instaurarse en las zonas más frías del territorio, especialmente en el área de Huesca y Jaca.
Queso Roncal e Idiazabal
Navarra cuenta con dos variedades de quesos con denominación de origen como son el queso Roncal y el queso de Idiazabal. El queso Roncal se elabora en los municipios que pertenecen al Valle del Roncal con leche cruda de oveja rasa y latxa. El queso de Idiazabal se elabora en el País Vasco y en Navarra con leche de oveja latxa y Carranzana.
En 1981 el Queso de Roncal recibió la Denominación de Origen de Quesos de España, siendo el primero que la recibía. Esto se hizo para defender el producto manteniendo su calidad y elaboración, de la competencia de otros tipos de queso más comerciales que llegaban incluso a adquirir la denominación de "roncal", sin llegar a serlo, para potenciar su venta.
Por su parte, el Idiazabal cuenta con la Denominación de Origen desde Octubre de 1987 para defender el mercado, reservado para el conjunto de auténticos elaboradores y elaboradoras de queso Idiazabal, y garantizar a las personas consumidoras su origen -País Vasco y Navarra- y calidad.
Postres típicos de Navarra
Navarra cuenta con una gran tradición repostera, entre los que destacan la leche frita, los canutillos rellenos de crema, las coronillas de salcedo, la cuajada, la trenza del Reyno, la costrada de Aoiz, la sopacana y muchos más postres típicos que poder degustar en Navarra.
Costrada de Aoiz: Este postre es un bizcocho relleno de crema. En la parte superior hay una capa de azúcar que al hornearse se dora y crea una especie de costra, de ahí su nombre.
Canutillos rellenos de crema: Muy típicos de ver no solo en Navarra si no en otras regiones también. Se trata de canutillos de masa fritos rellenos de crema. Se comen al momento con lo que suelen servirse templados. Una auténtica delicia.