Menú

Platos típicos de las Islas Baleares

Las islas Baleares tienen mar, montaña, calas de ensueño.... y una gastronomía deliciosa, desde LD te presentamos 15 platos típicos para que salives.

Las islas Baleares tienen mar, montaña, calas de ensueño.... y una gastronomía deliciosa, desde LD te presentamos 15 platos típicos para que salives.
Caldereta de Langosta | Flickr/CC/bionicgrrrl

La gastronomía balear ahora es muy conocida, principalmente por la sobrasada y las ensaimadas, pero no es hasta el siglo XV cuando aparece destacada por primera vez cuando el archiduque Luis Salvador de Austria se refiere a la gastronomía isleña en su obra Die Balearen, ¿cómo es en concreto? En la obra se hace referencia a la diferencia entre la cocinar rural, basada en pan, legumbres y frutas, y la ciudadana con más variedad de carne y pescado junto con muchos dulces.

La gastronomía balear es todo un compendio culinario histórico y cultural ya que se nutre de influencias mediterráneas, árabes y judías. Por las islas, a lo largo de su historia, han pasado además franceses e ingleses, que fueron dejando cierta impronta cultural gastronómica. La cocina tradicional de las islas es muy variada en productos del mar, la tierra y la huerta de primera calidad. La mayoría de sus platos típicos no son laboriosos, sin embargo, son el ejemplo perfecto del mejor mestizaje gastronómico, que crea a su vez una cocina única.

Cabe destacar que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera no solo son ricas en paisajes y atracciones turísticas, también son el reflejo de lo que en muchos casos son siglos de gastronomía que se han mantenido casi intactos a través del tiempo. Aquí te contamos cuáles son esos platos imprescindibles de la gastronomía de las Islas Baleares.

Sobrasada

Si eres de los que disfruta comiendo un buen bocadillo de chorizo la sobrasada te encantará ¿por qué? Porque está hecha de carne de cerdo, pimienta negra y pimentón y la manera más típica de comerla es con pan, en forma de tarrina, cular, pasta o longaniza.

¿Qué es entonces la sobrasada? Es un embutido crudo curado cuyos orígenes están lejos de nuestras fronteras pero cerca de Baleares, en Sicila (Italia). En esa isla se practicaba una técnica llamada ‘sopressa’ que consistía en picar la carne para embutirla, el comercio marítimo fue el que permitió que esto llegara a las Baleares, donde se popularizó su consumo fundamentalmente en la isla de Mallorca durante el siglo XVI.

De hecho, la sobrasada tiene desde 1996 indicación Geográfica Protegida ¿esto qué significa? Que se regulan las proporciones y el tipo de ingredientes que pueden utilizarse en su elaboración para que pueda ser reconocido como sobrasada auténtica. Sin embargo, es muy común que las familias tengan su propia receta para elaborarla. Con respecto a las presentaciones, quizá la más conocida sea la longaniza, pero también puede ser consumida en pasta, tarrina, cular, medio cular o bisbe, entre otras.

Caldereta de langosta

Se trata de un pato tradicional que a diario comían los pescadores de Baleares y que consiste en un guiso de langosta en sofrito de tomate con cebolla, pimientos, ajos y especias. La salsa es deliciosa y lo mejor es mojarla en pan al terminar.

Es más popular en la isla de Menorca dado que ahí es donde se encuentra la mejor langosta fresca del Mediterráneo. Sin embargo, comparado con otros platos su historia es relativamente reciente ya que se comenzó a cocinar a principios del siglo XX.

¿Cuál es el origen del plato? Solía ser un plato que los pescadores comían a diario y, aunque ahora solo puede comerse desde abril hasta agosto, los ingredientes siguen siendo los mismos. Es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía de las Islas Baleares y el más representativo de la bahía de Fornells.

Arroz brut

Es un plato que tiene cientos de recetas diferentes ya que cada familia lo prepara a su manera. Sin embargo, como norma general es un arroz caldoso al que se añaden ingredientes de la huerta y la caza según la época del año.

Por eso, el arroz brut puede tener conejo, pato, pollo, palomo o cerdo, dependiendo de la estación y además una enorme variedad de setas y verduras.

Coca de trempó o trampó

Esta receta recuerda a una pizza, pero no lo es. Su masa se elabora con huevo, agua, aceite, mantequilla, harina y sal, y sobre ella se añaden pimientos, cebolla, tomate, pimentón, un buen chorretón de aceite de oliva y sal.

Bullit de peix o guiso ibicenco de pescado

Es un plato típico de pescadores que se sirve con arroz hervido en el propio caldo. Es un guiso de pescado de roca que lleva ingredientes tan sencillos como patatas, tomates, hebras de azafrán y caldo. Hay una manera tradicional de comerse este plato: primero el pescado junto con las patatas y después el arroz. Como detalle, es un plato que se sirve en la misma cazuela donde se prepara.

Frito mallorquín

Se conoce como frito mallorquín pero puede ser degustado en cualquiera de las islas de Baleares. ¿Cómo se prepara? Friendo carne, patatas, cebolla, pimiento rojo, guindilla junto a una mezcla de especias entre las que se encuentran la pimienta, el laurel, el clavo, la canela, el ajo, la sal y la pimienta.

Aunque su procedencia no está muy clara, todo parece indicar que el frito mallorquín puede tener su origen en la cocina sefardí, ya que hay un plato muy similar a este. El frito mallorquín es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía de las islas Baleares.

Sofrito payés ibicenco

El sofrito payés es uno de los platos más típicos de la cocina de Ibiza y Formentera, se trata de un plato contundente en el que el sabor es el protagonista mezclando carne, patatas y embutidos típicos de las islas. Es un plato muy sabroso que, antiguamente, se preparaba especialmente los días festivos aunque, a día de hoy, se prepara más a menudo.

Se realizaba tradicionalmente durante las matanzas, ya que se trataba de duras y largas jornadas de trabajo, para lo cual se necesitaba una comida que proporcionase la energía necesaria.

Empanadas mallorquinas

Las empanadas mallorquinas son otros de los platos más deliciosos y típicos de la Semana Santa aunque actualmente se pueden consumir durante todo el año. Hay una enorme variedad de empanadas, pueden ser de cordero con o sin guisantes, de cerdo, de pollo y cebolla, de carne.... podríamos decir que cada uno las cocina a su gusto y manera.

Ensaimada

Sin duda es, junto con la sobrasada, uno de los platos más famosos de las islas. Pero poca gente conoce su historia. Se cree que fueron creadas en el siglo XVII pero los datos no son concluyentes. ¿En qué consiste? Es un postre elaborado con harina, agua, huevos, azúcar y manteca de cerdo.

Otro dato de interés es que la ensaimada de Mallorca está amparada por el Gobierno de las Islas Baleares quien le dio la Indicación Geográfica Protegida a la ensaimada sin relleno lisa y a la rellena de cabello de ángel. Este dulce, junto con las playas de Mallorca, son imprescindibles si visitas la isla.

Coca mallorquina de tallades

Es un bizcocho típico de la isla de Mallorca que se elabora en la época de Carnaval y está relleno de calabazate y sobrasada.

Las tallades son las tajadas o trozos que se añaden a la masa, que tanto pueden ser dulces o saladas o incluso una combinación de ambas. Albaricoques, sobrasada o lo que se os ocurra son una excelente combinación para acompañar esta deliciosa masa.

Coca mallorquina de brossat

Es uno de los postres más típicos de Baleares y consiste en una tarta de requesón que es muy fácil de preparar, sus ingredientes son tan sencillos como: requesón, huevos y azúcar.

En Ibiza se prepara un postre muy típico llamado greixonera a secas, que es una especie de pudin de pan hecho con ensaimadas del día anterior. Para ser más exactos, la greixonera es una olla de barro, de allí que a este postre también se le conozca como cazuela de requesón. Pero en Mallorca claro está todo el mundo le llama greixonera de brossat, justamente cazuela (greixonera) de requesón (brossat). Pero no hace falta tener ningún molde especial, podemos preparar esta receta de greixonera de brossat en cualquier fuente apta para horno que tengamos.

Gató mallorquín

Otro de los bizcochos típicos de Mallorca a pesar de que se puede encontrar en todo el archipiélago balear. Es un bizcocho de almendras cuyo origen data del siglo XVII y viene de la mezcla de la cocina francesa con la mallorquina.

Su nombre deriva de la palabra francesa gâteau (pastel). El gató de almendra se suele servir acompañado con helado de almendra en verano y una taza de chocolate caliente en invierno. El gató, al no llevar harina sino almendras molidas, es apto para intolerancias. Además, si se baten las claras y las yemas con un batidor eléctrico de varillas se prepara en unos pocos minutos.

Rubiols mallorquines

Es un aperitivo tradicional de las islas principalmente en las Pascuas pero también en otras celebraciones. Consiste en una masa cuyo relleno puede ser dulce o salado, lo más normal es encontrarla acompañada de requesón, mermelada, pescado o verdura.

Mallorca y Menorca son las islas donde más fácilmente lo encontrarás, a pesar de que puede pedirse en cualquiera de las islas. El origen de los rubiols está en la Edad Media. Suele servirse durante los días de Pascua y es uno de los aperitivos tradicionales de las fiestas y celebraciones de la región cristiana.

Flaó o tarta ibicenca de queso

Esta receta es típica de la isla de Ibiza y se prepara en cualquier celebración importante. Festividad de Todos los Santos, junto a los panellets, los buñuelos y los frutos secos, se degustará también esta tarta de queso en muchos hogares ibicencos. Sin embargo, actualmente puede encontrarse durante todo el año tanto en Ibiza como en Formentera.

Aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media, la receta del Flaó ha sido conservada por los payeses hasta nuestros días de forma íntegra, en él se unen tradición y sabor con aromas a queso de cabra y oveja y menta.

Cocas de patata de Valldemossa

El pueblo de Valldemossa, además de ser un pueblo precioso y un lugar fantástico que visitar, es el sitio donde se comenzaron a fabricar, y todavía siguen siendo el lugar emblemático para probarlas, las cocas dulces. Estas cocas de patata, son suaves y esponjosas, ideales para mojar en el café, o un chocolate caliente, en invierno.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura