Menú

Platos típicos de Andalucía

Andalucía tiene playa, tiene montaña, calles por las que perderse... y una gastronomía envidiable, en LD te contamos 15 de sus típicos platos.

Andalucía tiene playa, tiene montaña, calles por las que perderse... y una gastronomía envidiable, en LD te contamos 15 de sus típicos platos.
Plato de salmorejo para comer. | Flickr/CC/mmmyoso

La gastronomía del sur de España es muy variada entre las diferentes provincias y, por supuesto, muy diferente si hablamos de la costa o del interior. Sin embargo, tanto la comida del interior como la de la costa es deliciosa. Por ello, en Libertad Digital hemos escogido 15 platos típicos de Andalucía, pero obviamente hay cientos más. Esto es simplemente para abrir apetito.

Muchos le han cantado a Andalucía por sus gentes, sus playas y por ser la región que divierte. Es el caso de Pablo Alborán que la llama "tierra flamenca de pasión y alegría", en sus canciones, pero también Camarón y Paco de Lucía buscaban en sus temas esos ojos que podían ser "aceitunitas verdes" andaluzas. Ese regocijo también encuentra el gustillo en su tradición culinaria, muy mediterránea, digna de cantar y alabar con su sabor a mar y a aceite de oliva.

Salmorejo cordobés

Es el plato más típico de Córdoba y también de los más típicos de Andalucía que, además, se ha extendido a toda la península. ¿En qué consiste? Es un plato frío hecho a base de tomate, aceite de oliva, vinagre, miga de pan y ajo y se sirve junto con picatostes, trocitos de jamón serrano y huevo duro. Este plato lo vas a encontrar en el verano de toda España.

El salmorejo puede servirse como entrante o, debido a su ligera textura y consistencia, como acompañamiento a otros alimentos. Para su elaboración se hace un majado de miga de pan, al que se añaden otros complementos, como tomates, ajos, aceite de oliva y sal y tiene que alcanzar una consistencia parecida a la del puré de patatas.

Gazpacho andaluz

Este plato podría considerarse primo hermano del salmorejo porque, aunque tienen bastantes diferencias, son relativamente similares. ¿Cómo se prepara el gazpacho? Es una sopa fría hecha a base de hortalizas crudas tales como tomate, pepino, pimiento verde, cebolla y ajo junto con aceite de oliva, vinagre, ajo y pan. Es uno de los platos más típicos de Andalucía, especialmente en los meses de verano cuando más apetecen comidas fresquitas.

Para su elaboración se trituran todos los ingredientes, a los cuales se les va añadiendo, poco a poco, aceite de oliva, vinagre y agua. Es un plato que se sirve frío. Se suele poner en platos individuales hondos o en cuencos de barro, también individuales, acompañado de alguna guarnición de tropezones, como los dados de pan tostado.

Espetos de sardinas

El espeto de sardinas es uno de los platos más famosos y más pedidos de Málaga. Ir por la costa es sinónimo de comer estos pescados. Esta receta consiste en unas sardinas ensartadas en una caña o palo de madera y cocinadas al fuego. Fueron creados por Miguel Martínez Soler, y alcanzaron la popularidad de hoy en día gracias al rey Alfonso XII en 1885, cuando el creador de esta receta le recomendó comer los espetos con las manos y no con cuchillo y tenedor. Su curiosa historia, su gran sabor y su facilidad a la hora de ser preparados, han convertido a los espetos en todo un símbolo de Málaga, siendo ya uno sinónimo de lo otro.

Gambita de Huelva

Si hay algo típico de la costa onubense son esas gambitas blancas de Huelva que están para exprimirlas al máximo. Y es que hay bastante diferencia entre la comida típica de Andalucía costa y la del interior. Y este pequeño placer de Huelva es una maravilla para el paladar. Además, esta gamba es ultra famosa fuera de España por su calidad, sabor y frescura. Riquísimas a la plancha o frías, cualquier manera es deliciosa para saborear la famosa gambita de Huelva.

Pescaíto frito

Es un plato muy sencillo de preparar y, a su vez, exquisito. Además es de esos platos que se consume en toda la zona de costa y es muy frecuente verlo en bares y chiringuitos.

Para este plato se usan pescados pequeños y que tengan poca espina, como el boquerón, acedías, el salmonete, el chanquete o la caballa. Se pueden añadir algunos moluscos como el calamar, el choco cortados a trocitos o el adobo de varios pescados.

¿Cómo se prepara? Se trata de un plato sencillo que consiste en rebozar en harina el pescado y freírlo en aceite de oliva muy caliente y abundante, agregándole únicamente sal. Se sirve recién hecho, muy caliente, y se suele tomar también como aperitivo.

Tortilla de camarones

¿En qué consiste este plato tan típico de Cádiz? Es una tortilla frita y crujiente cocinada a base de camarones frescos, cebolleta, perejil y harina, todo mezclado y frito en una sartén con abundante aceite.

El camarón, conocido también como quisquilla, es un crustáceo con una coraza poco consistente y una cola larga, de color gris o transparente. Es parecido a la gamba, pero mucho más pequeño, y es muy abundante en la zona de Cádiz, siendo uno de los platos más típicos de la ciudad gaditana.

Aceite de oliva de Jaén

Es el oro líquido por excelencia, es de los productos más orgullosamente exportados a todo el mundo. De hecho, en España se puede presumir de muchos aceites de oliva con denominación de origen, sin embargo, como el de Jaén ninguno.

El aceite de Jaén es principalmente de la variedad picual, ¿esto qué quiere decir? que presenta unas características sensoriales particulares, gran durabilidad, personalidad marcada y una alta resistencia a la temperatura.

Cazón en adobo

La gastronomía gaditana vuelve a colarse en nuestra lista con el cazón en adobo, aunque también cabe reconocer que este plato está muy extendido por todo el país. ¿En qué consiste? Se trata de cazón marinado con especias y vinagre de Jeréz, la preparación es bien sencilla, ¿cómo se hace? se reboza en harina y se fríe en la sartén con aceite de oliva y listo para mojar en mayonesa al limón o ali oli, si se prefiere sin mojar también es perfecto.

La preparación extendida consiste en machacar en un mortero ajos, pimentón, orégano, un poco de sal gorda, vinagre y vino blanco, después, se coloca el cazón en una bandeja echando la mezcla por encima, y se deja en el frigorífico como mínimo 8 horas. Cuando deseemos comerlo, lo secaremos con papel de cocina y lo enharinaremos, friéndolo en aceite de oliva muy caliente. Ha de quedar crujiente.

Berenjenas con miel de caña

Este plato de origen árabe es uno de los que permanece en la cultura andaluza tantos y tantos años después de la influencia árabe. Es, además, un plato ideal como entrante o como acompañamiento de cualquier otra comida. ¿En qué consiste? Se trata de berenjenas fritas acompañadas de miel de caña. El único problema que se le puede achacar a este delicioso plato es que es altamente calórico.

Habas con jamón

Las habitas con jamón son una receta típica de Andalucía, sobre todo en la provincia de Granada. Para elaborar las habitas al jamón pocharemos cebolla y ajos, echando seguidamente las habas y mezclando todo. A continuación se incorpora jamón, salteando todo el contenido de la sartén. Normalmente suele venir acompañado de huevo. Un plato consistente, muy fácil de hacer y que está para chuparse los dedos.

Huevos a la flamenca

Estamos ante el plato de Andalucía más versátil, aquí las opciones y variedades son infinitas. Eso sí, siempre servido en una cazuela de barro, detalle tradicional de gran importancia para el plato. Aquí cada cocinero o restaurante lo adecua a su estilo. La base principal son huevos al horno con verduras y tomate, algunas de las mil y una variedades también introducen en la receta jamón u otros embutidos.

El plato más básico consiste en unos huevos que se estrellan en una cazuela de barro, añadiéndose verduras, como espárragos, judías verdes, alcachofas, habas, calabacín o cualquier otra que se nos ocurra.

Rabo de toro

Este plato tiene su origen romano y es uno de los platos típicos andaluces más sabrosos. Si te gusta la carne, claro. Se trata de una receta muy antigua, ya Marcus Gavius Apicius, gastrónomo romano (siglo I d.C.) reflejó en su De re coquinaria, recetas con este manjar. Posteriormente el cocinero Kitab al-Tabij, en su tratado de cocina incluía recetas con rabo de toro, allá por el siglo XIII. No fue hasta mediados del siglo XIX, cuando la receta comenzó a formar parte del repertorio de las casas cordobesas, debido, a buen seguro, por ser esta una época de auge del mundo taurino y de quienes lo representaban.

Jamón de Huelva

En el norte de Hueva, casi frontera con Extremadura, se encuentra otro de los mayores tesoros culinarios de la provincia: el jamón de Jabugo. Es uno de los mejores jamones de España, con denominación de origen protegida. Se trata de un jamón que se elabora principalmente en la zona del Valle de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba y en la Sierra de Huelva con la denominación de origen Jabugo.

La exquisitez de este jamón, del que destaca no sólo su sabor sino también su aroma y su textura, se debe a que las condiciones microclimáticas en que se elabora son únicas, y por proceder solamente de cerdos de raza ibérica, alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales, encontrándose dichos animales además en régimen de libertad.

Papas a lo pobre

Las papas a lo pobre son una de las comidas más típicas de Almería, además cuentan con la ventaja de que es un plato muy sencillo y económico, pero no por ello menos delicioso.

Y, por tanto, ¿en qué consiste el plato? Pues sencillamente consiste en patatas, peladas y cortadas a rodajas, cocinadas en una cazuela en la que previamente se echa un chorro de aceite. A ello se unen unos ajos laminados y cebolla y pimiento, cortados ambos a trozos grandes. Se salpimenta y se remueve bien. Se tapa la cazuela y se deja que se vaya cocinando lentamente, con cuidado para no romper las patatas, que se van cociendo con el aceite y el vapor. Pasada media hora se escurre el aceite y ya pueden servirse.

Ajoblanco

El ajoblanco es una sopa muy fría hecha a base de almendras molidas, ajo, pan y aceite. Perfecta para cuando te apetece tomar algo fresquito y paliar las altas temperaturas del verano andaluz. Es una de las sopas malagueñas más famosas y está buenísima. Cuando pases por la tierra de Antonio Banderas no te olvides de probarlo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura