Este viaje puede tener lugar a través de dos rutas alternativas, caminos donde hay mucho que ver y magníficos sitios para comer bien y descansar mejor. Dos caminos por el sopié de la imponente sierra compartida por Madrid y Segovia, atravesando esos prados verdes característicos de la zona, bosques de sabinas y enebros, mezclados con encinares y fresnedas.
Ruta 1
Salimos de La Granja de San Ildefonso por la carretera SG-V-6123 dirección Torrecaballeros. Antes de llegar, hacemos una primera parada en Cabanillas, finca El Esquileo, donde existe una antigua edificación perfectamente conservada donde antiguamente se esquilaban las ovejas. Continuamos a Torrecaballeros y, sin ninguna duda, visitaremos la Iglesia de San Nicolás de Bari, de época medieval y estilo románico. Para comer, distintas opciones de restaurante como "La Portada del Mediodía", o "El Rancho de la Aldehuela", donde veremos también su bonita tienda "La tienda del Rancho" y como recomendación personal, "Casa Felipe", donde te encuentras como en casa. Si tienes pensado descansar por la zona te recomendamos estas casas de la zona.
Continuamos por la carretera N-110 hacia Sotosalbos. La visita a la Iglesia de San Miguel, de arquitectura románica, es obligada. Podemos comer en "El portón de las Casillas", donde nos darán, entre otras cosas, un buen aperitivo y el afamado cordero de la zona. También te encontrarás con "Paz y Pan", merece la pena. Y si quieres algo más informal pero sin renunciar al sabor y a la calidad, no puedes dejar pasar el clásico de Sotosalbos "La Taberna del arcipreste", situado enfrente de la iglesia.
Si seguimos por la N-110, llegamos a Collado Hermoso y paramos en casa de Berna, restaurante "TA-BERNA" al pie de la carretera; comida casera y típica de la zona. Otra alternativa sería "La Matita", donde la especialidad en temporada es la caza.
Siguiendo por esta misma carretera y a unos 20 kilómetros, nos desviamos por la carretera SG-P-2322 hacia Torre Val de San Pedro. Aquí hay que entrar en la tienda de Ignacio, donde puedes ver y comprar todo tipo de muebles y enseres rústicos segovianos y a precios muy interesantes. Continuamos hacia Requijada donde visitaremos la ermita de Nuestra Señora de la Vega, también representación del arte románico y donde podrás descansar en "La Posada Real de las Vegas". Más adelante, llegando a La Velilla, tomamos el desvío hacia Pedraza. ¡Qué se puede decir de Pedraza que no se sepa......! Recomendación personal para comer: Restaurante "La Olma". Para descansar y hacer noche aquí tienes esta propuesta.
Reanudamos nuestra marcha dirección a la SG-V-2511 y para tomar la N-110, dirección Segovia y con el objetivo de llegar a Navafría. Hay que ver "El chorro de Navafría", charcas naturales de gran belleza, con saltos de agua y rodeado de pinares.
Ruta 2
Desde Sotosalbos, por la SG-V-2366, llegamos a Caballar, pueblo afamado por la producción de los verdaderos y originales "judiones de la granja" y continuamos hacia Turégano. Llegamos a la Plaza de España, rodeada de soportales y que se convierte en un colosal ruedo a primeros de septiembre para celebrar los festejos taurinos. Mientras tanto, no podemos retirar la mirada del monumental castillo que nos observa a su vez, desde lo alto del cerro.
Para comer y descansar "La Casa Vieja", y para degustar uno de los mejores corderos de la provincia de Segovia, no te puedes olvidar de "Casa Hegueras".
Por la CL-603, llegamos a Cantalejo. No podemos irnos de la zona sin antes visitar el Parque Natural de la Hoces del Duratón, situado entre Cantalejo y Sepúlveda, donde podremos observar, aparte de su belleza natural, una de las mayores comunidades de buitres leonados.