En la primera elección de los 50 mejores restaurantes de América Latina, el chef peruano Gastón Acurio recibió el premio al número uno de la lista por su local Astrid y Gastón fundado en el distrito de Miraflores, Lima, en 1994, el primero de su cadena de restaurantes alrededor del mundo. Dom de Alex Atala, de Brasil, fue el número dos, y Pujol, de Enrique Olvera, de México el número tres en una lista que dominó Perú en los diez primeros puestos con Central, de Virgilio Martínez, en el cuatro y Malabar en el siete.
Astrid y Gastón presenta una "extravagancia culinaria (que) lo impregna todo, en la medida que los ingredientes nativos –como el huacatay y el ají panca– se combinan con sabores mundiales para crear platos como el cebiche de mango, o la pierna de cabrito en un guiso servido con ensalada de berros y papas", explicó Restaurant tras anunciar el premio. Acurio también fue galardonado por el conjunto de su obra y otro de sus restaurantes, La Mar, se situó en el puesto 15 de la lista.
Al agradecer la distinción, Acurio dijo que desde hace dos años quería, junto a su esposa Astrid Gutsche, "empezar a contar historias que tenían que hablar de Perú, de América Latina, de nuestros productos, de nuestro mestizaje". "Todos vamos a celebrar unidos porque estamos trabajando para construir una nueva imagen de América del Sur", agregó. Acurio, uno de los principales promotores de la cocina peruana en el mundo, dijo estar seguro que están "en el camino correcto, de hacer cada día las cosas mejor para poner a América Latina en el lugar que se merece".
El cinco en la lista de los 50 mejores de la región fue Maní de la brasileña Helena Rizzo, elegida también como la mejor chef femenina de América Latina, y el sexto fue Biko de México. El séptimo mejor fue Malabar de Perú, el octavo Boragó de Chile, el noveno Tegui de Argentina y el décimo Roberta Sudbrack de Brasil.
Argentina consolida su posición en el panorama gastronómico con 15 restaurantes en la lista, seguido por México con 10, Brasil con 9, Perú con 7 y Colombia con 4. Uruguay colocó dos locales en la lista: Parador La Huella (20) y La Bourgogne de Punta del Este (42), mientras que Venezuela puso uno: "Alto de Caracas" (25).
Entre los premios especiales figuran además "la elección de los chefs" entregado por Telefónica al mexicano Enrique Olvera, del restaurante Pujo, elegido asimismo el mejor local de su país. En declaraciones a EFE, Olvera dijo que "hoy hay lugares en Latinoamérica que pueden competir tranquilamente con cualquier otro lugar del mundo". Olvera consideró que cada vez hay mejores restaurantes en la región y que "Latinoamérica es un destino al que merece la penar venir" para disfrutar de su gastronomía. El chef mexicano resaltó la riqueza de la cocina de su país y consideró que el reto ahora es cómo hacer que esa "cultura siga viva y se proyecte en un escenario global".
El restaurante con más potencial fue Remanso do bosque, de los brasileños Thiago y Felipe Castaño, y el mejor restaurante de Brasil fue Dom de Alex Atala. Igualmente, el mejor restaurante de Colombia fue Criterión; el de Uruguay fue Parador La Huella; de Venezuela Alto; de Argentina, Tegui, y de Chile, Boragó.