Unas buenas magdalenas con un trozo de chocolate es una merienda típica en España, estas pueden ser de chocolate, de limón, simples.... hay miles de variantes pero, lo más importante son los ingredientes. Por ello, darle de merienda a los más pequeños una o dos magdalenas después del colegio no es una mala idea siempre y cuando se haya elegido el de mejores ingredientes o se hayan elaborado en casa.
Pero los muffins son algo diferentes pese a que parecen lo mismo, ¿Cuál es la diferencia? El tamaño, los muffins son ligeramente más grandes que las magdalenas tradicionales. ¿Desde cuándo se preparan? El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, concretamente en Londres, donde existen referencias en recetarios a partir de 1703.
Desde Libertad Digital te ofrecemos una versión saludable y no tradicional ya que la elaboraremos con plátano y crema de cacahuete. Una mezcla deliciosa para una buena y saludable merienda. Esta receta es fácil y rápida de hacer y, por supuesto, puedes incluir a los niños en la práctica y creación de muffins de yogur griego. Obviamente, como siempre, el relleno puede ser chocolate, alguna mermelada que guste en casa, sin relleno... a la elección personal. Eso sí, coge papel y bolígrafo y apunta la receta.
Ingredientes (para ocho muffins):
- cuatro huevos de gallina
- un yogur griego
- 120gr de avena molida
- 100gr de chocolate 85%
- 100gr de dátiles medjoul
- 90gr de almendra molida
- 75ml de aceite de oliva virgen extra
- tres cucharadas de cacao puro en polvo
- dos cucharaditas de levadura química en polvo
- una cucharadita de aroma de vainilla
Preparación:
Lo primero que hacemos es poner a remojo los dátiles en un poco de agua tibia, pasados unos minutos los trituramos con esa misma agua. A continuación mezclamos todos los ingredientes salvo el chocolate.
Ponemos a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y, mientras se calienta, echamos la masa en los moldes para magdalenas. Ponemos trocitos del chocolate por encima.
Horneamos durante 15-20 minutos y tenemos listos nuestros muffins, también podemos poner más chocolate por encima una vez horneados y todavía calientes y se fundirá igualmente. Simplemente nos queda dejarlos enfriar para no quemarnos y.... a disfrutar de un delicioso desayuno, merienda, postre... cuando se prefiera.