Es un plato que no es para todos los paladares pues hay quien no soporta el sabor o la textura de la carne cruda, sin embargo, es muy fácil de hacer y tiene un sabor realmente intenso y lleno de matices. Además, lo bueno del steak tartar es que necesita muy pocos ingredientes.
Hay diferentes versiones sobre el origen del plato, pero no cabe duda de que surgió en Francia. En esta ocasión el protagonista del tartar es la ternera pero también son conocidos el tartar de atún y el tartar de salmón, elaborados con pescado crudo y aliñado de influencia japonesa.
Pero, ¿en qué consiste el tartar? Es un plato a base de carne o pescado crudo, picado fino y que se condimenta o aromatiza con diversos ingredientes entre los que se encuentran algunas salsas, especias o encurtidos. Lo cierto es que reúne todos los requisitos para considerarse un plato apropiado para una ocasión especial porque es muy vistoso y de potente sabor.
Este steak tartar de carne es una receta con uno de los mejores aliños que hayas probado ya que resulta equilibrado, potencia la carne pero no la enmascara y además es muy fácil y rápido de preparar. Como siempre, en Libertad Digital nos ponemos manos a la obra para ofrecerte recetas fáciles y ricas. Coge papel y bolígrafo para no perderte nada de esta receta.
Ingredientes (para seis raciones):
- 1500gr de solomillo de ternera
- 30gr de mostaza dijon
- cinco cucharadas de vinagre balsámico de módena
- 150gr de pepinillos
- 100gr de alcaparras
- una cucharadita de pimienta
- dos cucharaditas de sal
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es cortar el solomillo en dados relativamente pequeños, el tamaño de estos dependerá del gusto del consumidor, yo personalmente los prefiero pequeños. Mientras tanto, en la picadora ponemos los pepinillos y las alcaparras.
El siguiente paso es mezclar la mostaza con el vinagre de módena poco a poco e ir probando cómo queda hasta obtener el sabor deseado.
A continuación debemos mezclar todos los ingredientes en un bol y salpimentar. Cuando lo tengamos todo bien mezclado simplemente nos queda emplatar.
¿Cómo conseguimos esa forma redonda del emplatado típico de un steak tartar? Con un aro metálico que sirve para preparar este plato, y muchas cosas más. Se le puede decorar con especias por encima.