Decir Rioja es decir vino, lo sabemos todos los amantes y no amantes del buen comer y beber de dentro y fuera del país. Es la asociación más común que se hace de esta tierra, algo que se han ganado a pulso por la excelencia y calidad de sus caldos.
Sin embargo La Rioja también es aceite, coliflor de Calahorra, queso Camerano, pimiento, chorizo y pera de Rincón de Soto. Todos ellos productos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, garantía de la mayor calidad.
La gastronomía riojana une lo mejor de los productos que locales de la Rioja con la más pura tradición. Guisos sabrosos, carnes, pescados, aunque no se conciba la costa y ricas verduras para hacer de los platos riojanos una cocina sencilla pero muy sabrosa.
La cocina riojana es una cocina que engancha a quien la prueba por su autenticidad, respeto a las tradiciones y las recetas que se transmiten de generación en generación. En Libertad Digital por ello te traemos 15 recetas de las más típicas de La Rioja, pero recuerda que siempre hay muchas más.
Patatas a la riojana
También conocidas como patatas con chorizo, este plato es rico, sencillo y muy típico del norte de España. Es sencillo y, además, económico ya que cuenta con ingredientes tan sencillos como las patatas, la cebolla, el pimiento, el pimiento choricero y el ajo. Dependiendo del gusto de quien lo prepare se puede añadir laurel.
Como dato curioso de la gastronomía de La Rioja es que muchos de los platos típicos llevan la denominación ‘a la riojana’ y esto es porque abusan del pimiento de sus huertas en ellos. Quizá el plato más característico son las patatas a la riojana.
El secreto de unas buenas patatas a la riojana está en el uso de autentico chorizo y pimiento choricero riojanos y patatas lo más nuevas posible, que han de ser chascadas, nunca cortadas a cuchillo, para que suelten su almidón y el caldo engorde mejor. Hay quienes añaden pimiento rojo o verde al plato, pero esto es opcional y, de hecho, en La Rioja prefieren no utilizarlo.
Caparrón
¿Qué son los caparrones? Son unas alubias secas pintas de tamaño pequeño que se puede guisar con diferentes verduras y acompañada de sacramentos como el chorizo, algo que no falta en ningún guiso riojano. Cuando vas a encontrarlo mejor es el Día Redondo en San Millán de la Cogolla.
El caparrón es el nombre popular de la alubia de Anguiano, una legumbre autóctona con Denominación de Origen Protegida que se renueva en los mercados a partir de otoño; rojizas, con pintas blancas y tan pequeñitas como la piedra del suelo cascajoso propio del Valle del Najerilla. La tradición riojana marca que los caparrones se cuecen en una olla de barro y se les añaden ingredientes tales como chorizo, carne de cordero, tocino y verduras.
Como dato de interés, si hablamos de los beneficios de este tipo de alubias destacamos que son nutricionalmente únicas, previenen enfermedades, ayudan a controlar el peso ya que son saciantes, son baratas y su producción contribuye a una agricultura sostenible. Uno de los beneficios de las judías es que contienen mucha fibra y proteína vegetal.
Pochas con codornices
Plato típicamente riojano que consiste en un guiso a base de alubia blanca acompañado de codorniz. Son típicas de la época otoñal e invernal.
Las pochas, muy típicas también de sus vecinos navarros, se preparan de muchas maneras entre las que quizás, las pochas con codornices, sean el plato más famoso. Pero, ¿qué son las pochas? Las pochas son una variedad de alubia blanca de piel fina y textura suave que no se deja secar sino que se cuece fresca. Se funden en la boca pues son mantequilla pura.
Menestra de verduras
Aunque se suele asociar más a la región de Navara, en La Rioja también es un plato fácil de encontrar. Las verduras de primera calidad del suelo riojano son perfectas para elaborar este plato tan sencillo. De hecho, tradicionalmente se emplean verduras de la zona como cebolla, alcachofa, puerro, judías verdes, espárragos verdes, guisantes y alimentos similares. Un detalle importante de este plato es que cada verdura tiene un punto de cocción diferente, por lo que deberán hacerse una a una y después juntarlas.
La menestra de verduras es una receta de toda la vida que además es vegetariana y es una de las elaboraciones más representativas de la cocina riojana y de la Ribera Navarra. En ella el producto de la huerta es rey. A veces se presentan las verduras solas, cocidas y aliñadas con aceite de oliva y se aprovechan aquellas que estén en temporada, como la menestra de alcachofas rebozadas. Otras, sin embargo, se les añaden pequeños trozos de chorizo y otros ingredientes.
Huevos a la riojana
Otra de las estrellas de la cocina de esta comunidad son los huevos a la riojana, una receta fácil y económica, pero exquisita. Los ingredientes básicos que se requieren son: huevos, chorizo, patatas, pimiento verde y rojo, cebolla, tomates, ajo, aceite de oliva y sal.
Se preparan cortando las patatas a la panadera y friéndolas un poco, usándolas como base. Encima de ellas se ponen los huevos fritos. Aparte se sofríen la cebolla, el ajo, el tomate y los pimientos, todo ello cortado en juliana. Antes de terminar el sofrito se le añaden el chorizo a rodajas y sal. Por último, se vierte la salsa resultante por encima de los huevos.
Tradicionalmente, se creía que los huevos aumentaban los niveles de colesterol, pero ya muchos estudios han descartado esa idea. Los huevos aportan una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico que benefician la salud. Las proteínas son nutrientes necesarios para el desarrollo de los tejidos del organismo. También intervienen en el fortalecimiento del sistema inmune.
Fritada
Es una de las salsas riojanas por excelencia. Se puede degustar con carnes, pescados y sola. Esta salsa hecha con ajo, cebolla, pimiento y tomate es el sofrito base para guisos, pero también se utiliza como acompañamiento. El pollo con fritada o el bacalao con fritada son algunos de los ejemplos.
Es un plato que presenta múltiples beneficios: es económico, sencillo, saludable y delicioso. Aunque se puede servir como plato único en una comida o cena, tradicionalmente se prepara como acompañante de carnes o pescados como pueden ser unas pechugas de pollo o unos filetes de merluza. Sin embargo, al tratarse de un plato compuesto por vegetales, es también una perfecta opción para todas las personas veganas y vegetarianas. En el caso vegano, la fritada puede ser un acompañante de alimentos como el tofu o el seitán, mientras que para los vegetarianos otra opción son unos huevos escalfados en esta exquisita fritada riojana.
Bacalao a la riojana
Otro plato con apellido regional es el bacalao a la riojana. Un clásico de la cocina tradicional popular que cautiva por su sencillez en el que la calidad de los ingredientes es esencial. Una fritada de cebolla, tomate y pimientos rojo y verde conforma la base sobre la que se cuece el taco de bacalao, previo paso por la sartén.
Una receta sencilla, con pocos ingredientes, pero realmente deliciosa. El bacalao es un pescado con bajo contenido calórico, rico en vitaminas, minerales, Omega-3 y proteínas de alto valor biológico, por lo que es muy recomendable incluirlo en nuestro menú durante todo el año, no solo en Semana Santa.
Bonito con tomate
El bonito con tomate es simplemente eso, un guiso de pescado con cebolla, pimiento y tomate para la salsa. Cabe destacar que antiguamente todo el bonito que llegaba a La Rioja era mayoritariamente en conserva pero las mejoras de los transportes a lo largo de los años han hecho que pueda consumirse fresco también.
Esta receta de bonito con tomate o atún con tomate es una de esas combinaciones perfectas, una mezcla que casa fenomenal y que se puede tomar caliente, fría, como aperitivo, como plato único.
El bonito es un pescado azul con unas propiedades nutricionales excelentes, entre las que destacan el ácido fólico, el fósforo, el yodo o la vitamina A. Además, como buen pescado azul, es de los pescados con menor cantidad de grasa y muy saludable para nuestro organismo. Y, por supuesto, su textura y su sabor lo hacen una opción deliciosa para nuestras recetas.
Chuletas de cordero al sarmiento
Unos de los platos más típicos de la zona que pueden verse en numerosos restaurantes. Estas chuletas se asan con sarmientos, que son los restos de la poda de las viñas, lo que le da un toque bastante interesante. También se dice que el sarmiento al quemarse proporciona la temperatura exacta para que la carne se haga en su punto.
Es un plato típico de las fiestas o celebraciones en La Rioja. Y, aunque se pueden hacer, por supuesto, en una chimenea, estas chuletas se suelen asar al aire libre, usando para ello una parrilla puesta al fuego, prendido con sarmientos, es decir, ramas secas de vid. Las chuletas se colocan cuando el fuego ya se ha extinguido y sólo quedan las brasas. Hay quien les echa un chorro de vino de Rioja unos segundos antes de sacarlas de la parrilla.
Dada la complejidad de su elaboración, es un plato que se disfruta principalmente en las reuniones de amigos en bodegas o merenderos. En algunas localidades del noroeste de la región (Tirgo, Haro...) hay asadores que se dedican específicamente a este plato, aunque son pocos los restaurantes de la comunidad autónoma que pueden incluirlo en su carta.
Embuchao riojano
¿Qué es el embuchao? Es un ovillo hecho de tripas de cordero enrolladas que al cortarlo se pasa por la plancha. De hecho, para los amantes de la casquería, La Rioja guarda un tesoro llamado embuchado de cabrito, ¿en qué consiste? En un embutido típico elaborado a base de tripas de cordero bien limpias, enrolladas a modo de madeja, aceite de oliva y sal.
Es un pincho habitual en bares y restaurantes que lo sirven asado al horno y entero o cortado en rodajas finas y pasado por la plancha. También es conocido como Zarajo en Cuenca o Madeja en Zaragoza. También se suelen acompañar con pimientos rojos, lo cual completa un plato muy equilibrado a nivel nutricional.
Asadurillas de cordero
Éste, es un plato típico castellano aunque se ha extendido a toda la península. La asadurilla, o asadura, es un plato tradicional de elaboración sencilla y bastante económico. Las vísceras son una fuente importante de nutrientes, aunque la calidad dependerá mucho de las condiciones de cría del animal. El cordero suele explotarse de forma extensiva y con pasto natural, que son las condiciones idóneas.
¿En qué consiste? Son vísceras de cordero troceadas que se rehogan, junto con cebolla picada finamente, en una cazuela con aceite bien caliente hasta dorar.
Se condimentan con un majado de ajo y perejil y unas cucharadas de salsa de tomate. Admite pimentón, lo que le da un toque de sabor muy distintivo. Habitualmente el hígado, el corazón y el pulmón.
Peras al vino
Es una receta muy antigua, datando por lo menos del siglo XVI, en que, junto a las peras en almíbar, era una buena salida para el consumo del excedente de vino y frutas. Es un postre realmente fácil de hacer y que se prepara con productos 100% locales, es el perfecto ejemplo de maridaje entre comida y vino.
Las peras al vino tinto es un postre del que se desconoce su origen, y, aunque muy típico de La Rioja, también se extiende por muchas otras zonas. Como es lógico, se trata de una receta que es muy popular en las tierras en las que se produce vino.
Fardelejos
De tradición árabe, como muchos de los dulces que a día de hoy son típicos en España, son unos hojaldres rellenos de almendra. Perfectos para tomar con el café. Muy típicos de Arnedo, aunque se dejan ver por otros lugares de La Rioja.
Los ingredientes usados para la masa son almendras ralladas, huevos, azúcar y aceite. Se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, de la cual se colocarán cucharadas encima del hojaldre, cortado a trocitos. Seguidamente, se envuelven y se fríen con aceite muy abundante, echándoles azúcar glas por encima antes de servir.
Arrope
La melaza que se extraer al evaporar el mosto. Solía utilizarse para merendar hace tiempo. Hoy en día, aunque es difícil de ver, aún quedan familias que lo siguen elaborando en casa.
El arrope es el líquido resultante de cocer mosto de uva (una reducción), que se convierte en una semiconserva muy dulce, para los meses en los que no había miel. El arrope se suele usar para acompañar las gachas de harina y agua o harina y leche o bien con el calabazate, que es una mezcla de membrillos, melón, boniatos, cocinados con cal y troceados.
Torrijas
Postre, aunque típico de Semana Santa, puede verse en muy diferentes formas en restaurantes de la zona. Por ejemplo, la torrija de chocolate blanco de Visita Marqués de Riscal y Comida en Elciego con culis de cereza
Existen multitud de variantes entre las que se encuentran las Torrijas con Vino, bañadas en chocolate, o incluso para vegetarianos, en este caso, preparo unas deliciosas torrijas de leche. Otra receta típica de estas fechas son los buñuelos de bacalao.