Los croissants son una de las estrellas de los desayunos, aunque hay tanto malo por ahí que han perdido glamour, y valor. Tampoco conviene tenerlos muy en cuenta para el desayuno diario, pues hay otras opciones que nos interesan más porque son más nutritivas, saludables e igualmente deliciosas, sin embargo, para ocasionalmente son el dulce ideal.
No obstante, a todos nos gusta disfrutar de unos croissants hojaldrados y ricos de vez en cuando, y podemos hacer en casa unos que son infinitamente mejores que los que venden en los supermercados. Por ello, desde Libertad Digital nos hemos metido a la cocina para preparar estos croissants rellenos de chocolate, que puedes rellenar o no, y el relleno puede ser a tu gusto. Por ello, lo mejor es que cojas papel y bolígrafo y tomes nota.
Ingredientes (para 12 raciones):
- 110ml de leche entera
- un sobre de levadura de panadería
- tres tazas de harina de trigo espelta 100% integral
- un huevo
- 100ml de agua
- un puñado de dátiles en rama
- 200gr de crema de cacao
- 50gr de mantequilla
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es mezclar el sobre de levadura con 100ml de agua templada y dejar reposar durante 10 minutos, tiempo suficiente para que fermente.
Acto seguido debemos echar la harina en un cuenco y añadimos poco a poco la levadura con el agua y mezclamos. Después trituramos los dátiles y los añadimos junto con el resto de ingredientes salvo la crema de cacao. Amasamos durante aproximadamente 5 minutos o hasta que todo quede bien integrado y quede una masa ligeramente elástica.
A continuación hacemos una bola con la masa la tapamos con un paño y la dejamos reposar al menos una hora en un lugar cálido, es decir, no hay que meterla en la nevera.
Pasado este tiempo la sacamos y ponemos sobre una mesa o un lugar plano grande y aplastamos y amasamos con un rodillo, como si fuera la masa de una pizza. Una vez lo tenemos, untamos la crema de cacao por encima con ayuda de una cuchara y cortamos en 12 porciones con forma triangular. Después enrollamos cada triángulo para ir dando forma y lo colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear para que no se peguen. Cuando tenemos todos listos los tapamos con un paño y dejamos que engorden, normalmente suele ser media hora más.
Una vez estén gorditos los pintamos con huevo o un poco de leche previo al horneado. El horno lo tenemos que precalentar a 200ºC y tan solo nos quedará poner los croissants durante 15 minutos en el horno. SI deseas más chocolate, puedes fundir un poco y cuando saques los croissants del horno los pintas por fuera y dejas enfriar.