
Las lentejas son ese alimento que, si te gustan, pueden comerse de mil maneras, en ensalada, como plato de cuchara.... pero si no te gustan se te hará más complicado. De hecho, a los niños es muy complicado que les guste, normalmente por su textura, y a muchos mayores también.
Sin embargo, es uno de los mejores platos de cuchara para entrar en calor en un día frío de otoño o invierno. Por ello, desde Libertad Digital hemos preparado un plato de lentejas con verduras y arroz que se sale de la manera ‘tradicional’ del cocido para comer un plato de lentejas. Coge papel y bolígrafo y prepara esta receta para toda la familia.
Ingredientes (para cuatro raciones):
- una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- una cucharada de orégano
- un vaso de agua
- un diente de ajo grande
- un calabacín
- media cebolla
- 410gr de tomate pelado troceado
- una pizca de pimienta negra
- una pizca de sal
- 400gr de arroz
- 240gr de patatas
- dos zanahorias
- 280gr de lentejas
Preparación:
Lo primero es poner a cocer las lentejas con abundante agua y, preferiblemente con dos hojas de laurel pero esto es opcional. Mientras tanto, lavar y picar la verdura en cuadrados pequeños.
Lo siguiente es sofreír la cebolla y el ajo en una cazuela con un chorro de aceite. En el momento en el que la cebolla empiece a estar transparente debemos añadir la zanahoria, pasados 5 minutos, añadimos las patatas y, cinco minutos más tarde el calabacín y el tomate y dejamos cocinar un par de minutos más.
Cuando lo tenemos listo añadimos las lentejas y removemos bien, después añadimos el vaso de agua. Lo dejamos que rompa a hervir y, cuando esto suceda, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar durante 25 minutos. Mientras tanto, vamos poniendo también a cocer el arroz, que tardará aproximadamente 25 minutos si escogemos el arroz integral.
Pasados estos minutos revisamos que tanto la patata como la zanahoria estén cocidas, si es así, salpimentamos y echamos orégano y lo tenemos listo para comer.