Si pensamos en un buen desayuno seguro que se nos ocurren un montón de opciones posibles, ya sean dulces o saladas, clásicas o más innovadoras, pero casi con toda seguridad en ese listad no faltará esta receta tan tradicional como deliciosa y que solemos tomar para hacer un poco más especial el desayuno o incluso como merienda, postre o cuando hemos trasnochado.
Suelen aparecer en otoño e invierno, cuando aprieta el frío y apetece un golpe de calor por dentro. Sin embargo, depende de la hora a la que nos apetezcan, puede que no encontremos una churrería abierta y nos pongamos tristes. Por ello, en esta receta hemos decidido explicar cómo hacer churros con chocolate a la taza, todo casero y con el sabor y la textura que necesitan. Los churros quedan bien crujientes por fuera y tiernos por dentro. Por ello, lo mejor es que cojas papel y bolígrafo y tomes nota.
Ingredientes (para cuatro raciones):
- 40gr de harina de maíz fina
- un vaso de harina integral de trigo
- vaso y medio de agua del grifo
- 250gr de chocolate 85%
- 750ml de leche
- 40gr de dátiles
- una pizca de sal
Preparación:
Esta receta consta de dos recetas en una, pero al ser muy sencillas y complementarias las resumimos en una. Primero cocinaremos los churros y después prepararemos el chocolate para que esté bien caliente a la hora de comerlo.
Para los churros: lo primero que debemos hacer es poner a hervir el vaso de agua. Una vez haya roto a hervir se retira del fuego y se añade la harina de golpe. Removemos con una espátula hasta que la masa quede bien integrada, una vez lista la ponemos en una manga pastelera. Ahora hay dos opciones: si se tiene freidora de aire, se debe hacer un churro grande con la manga pastelera directamente en la cesta, si no hay freidora, se pondrá en papel de horno y se le da la forma ahí. Independientemente de cómo se vaya a cocinar, la masa debe estar a 200ºC durante 10 minutos, pasados tan solo cinco, se le da la vuelta y el mismo tiempo.
Ahora vamos con el chocolate: lo primero que debemos hacer es picar el chocolate, si se tiene robot de cocina es tan sencillo como ponerlo a velocidad 8 durante 15 segundos, después se baja a velocidad 3 y se añade la maicena, los dátiles (sin hueso) y la leche, se programa a velocidad 3, 90º y potencia de calor 6 durante 10 minutos. En caso de no tener robot de cocina también es sencillo, se tritura el chocolate en una picadora y se pone en un cazo junto con la leche, los dátiles y la maicena y se remueve mientras se derrite hasta alcanzar la textura adecuada.
Simplemente queda cortar los churros y poner el chocolate en tazas y a disfrutar de un rico desayuno, merienda o lo que se desee. Es ideal para niños y no tan niños.